-

sábado, 28 de julio de 2012

Primer cuerpo de Bomberos de México

Durante la invasión norteamericana, en 1914 el cuartel de bomberos veracruzano fungió como hospital y sus elementos ayudaron a la atención de los heridos

Por: Sofía Yañez | Este 22 de agosto se cumplen 139 años del surgimiento del primer cuerpo de bomberos, el cual se creó en el puerto de Veracruz en el año 1873.

En conmemoración a este hecho en el país se celebra en esta fecha el Día del Bombero.

El cuerpo de Bomberos en la ciudad de Veracruz nació a la par de la inauguración del primer ferrocarril completo que unió a la capital de la nación con el puerto jarocho. En sus inicios fue llamaba "Compañía de Bomberos de Veracruz" y posteriormente al decretarse apoyo económico estatal se crea el primer cuartel.

Fueron 35 los veracruzanos que conformaba el primer cuerpo de voluntarios, entre panaderos, herreros, cargadores, carpinteros y comerciantes. Sus nombres aún se encuentran registrados en el acta constitutiva que el ayuntamiento de Veracruz expidiera el primero de julio de ese año, entre ellos figuran: José María Melgar, José González del Paso, Eugenio Zamará, Sebastián Campos, Javier Fernández, Justo Sáinz, Ángel Aguirre, Eduardo Lineiro y Agustín Marañón.

Hasta entonces los bomberos sólo eran voluntarios, es decir aún no recibían ninguna remuneración de por sus servicios, ni tampoco ninguna instrucción. De esto da cuenta un "reglamento" emitido en abril 14 de 1862 por quien fuera general de ejército liberal en la guerra de Reforma, Anastasio Parrodi, donde señala que la participación de voluntarios producía algunas veces "resultados incompletos y tardíos por la falta de pericia y dirección", por lo que busca dar orden a los rescates a través de la formación de compañías de 70 hombres al mando de un capitán, según documenta el museo de bomberos de Xalapa en su sitio web.

Hechos históricos
Durante la Invasión Norteamericana al puerto de Veracruz el 1 de abril de 1914, el cuartel de bomberos se convirtió en un hospital y sus elementos en camilleros que trasladaban a los heridos a lugares seguros para atenderlos y protegerlos de la lluvia de fuego.

Por este acto el Cuerpo de Bomberos fue considerado desde ese entonces por el Gobierno Federal como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Veracruz, nombre que conserva hasta la actualidad.
http://www.eluniversalveracruz.com.mx/12441.html

No hay comentarios: