-

sábado, 9 de octubre de 2010

Bomberos de El Salvador y Honduras simularán rescate en terremoto

El primer simulacro del Grupo USAR de El Salvador, se realizó el 20 de julio en las instalaciones del Edificio de Correos y un segundo ejercicio binacional se desarrolló el 15 de agosto en Honduras.
El segundo simulacro de rescate en estructuras colapsadas del Grupo USAR de El Salvador y Honduras se realizará este domingo 10 de octubre.
En el simulacro participarán un centenar de bomberos y socorristas para mejorar la capacidad de respuesta de estos grupos ante este tipo de eventos, y a su vez; prepararlos para obtener la acreditación a nivel intermedio por parte de Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (INSARAG), de Naciones Unidas conocido por sus siglas en inglés a nivel internacional.
El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno Najarro, acotó que El Salvador envió por primera vez a un grupo de búsqueda y rescate a colaborar en la República de Haití, que sufrió un devastador terremoto el pasado 12 de enero, donde participaron ocho bomberos y cuatro miembros de la Cruz Roja Salvadoreña y salvaron la vida de dos personas.


Ante esta experiencia, el Ministro Centeno, decidió iniciar la gestión del Primer Grupo USAR Centroamericano por lo que el 9 de abril logró firmar una Carta Binacional de Entendimiento con las autoridades de la República de Honduras, para crear un Grupo de Búsqueda Rescate y Atención de Catástrofes conformado por 60 miembros (30 por cada país) entre bomberos, profesionales de la salud, obras públicas y técnicos especialistas en medio ambiente.
El Titular, explicó que “dicho grupo conjunto de atención, búsqueda y rescate a nivel regional cuenta con los conocimientos técnicos y científicos necesarios, además, viabilizará la cooperación entre los países de la región en el salvamento de vidas humanas en forma oportuna”.
El primer simulacro del Grupo USAR de El Salvador, se realizó el 20 de julio en las instalaciones del Edificio de Correos y un segundo ejercicio binacional se desarrolló el 15 de agosto en Honduras.
Centeno, manifestó que los terremotos son generadores de estructuras colapsadas, deslizamientos de tierra, fallas estructurales, entre otros daños. Ejemplificó, que el terremoto del 10 de octubre de 1986, dejó 1,500 muertos, 200,000 damnificados y pérdidas de $ 1.5 billones de dólares; según el historiador Thomas Anderson, en su libro Politics of Central América, 1988.


El Director General del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Mayor Ábner Hurtado, dijo que el ejercicio también pretende evaluar la eficiencia y eficacia en la administración de las operaciones y respuestas ante este tipo de eventos. También, el desempeño de los rescatistas en las técnicas de búsqueda, localización, penetración, acceso y rescate de víctimas en estructuras colapsadas; la instalación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI por sus siglas en inglés) y la aplicación de los procedimientos operativos del Grupo USAR. Además, se activará la Comisión Técnica de Servicios de Emergencia para la coordinación de las intervenciones que se harán en cada escenario.


Detalles
Los escenarios donde se desarrollará el simulacro son la Colonia Llano Verde de Ilopango, y el Edificio de la Dirección de Correos de El Salvador, ubicado entre 13 y 15 Avenida Norte en San Salvador; donde habrá 9 y 8 supuestas víctimas, respectivamente. Incluso, habrá un grupo de evaluadores de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, CONRED, de Guatemala.
En la Colonia Llano Verde de Ilopango, se tendrá la participación de la unidad de búsqueda canina del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, instituciones de socorro, Protección Civil y un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña que trasladará dos pacientes en estado crítico. En los simulacros, habrá equipos como un camión de extinción de incendios, un camión de rescate equipado y 4 ambulancias; entre otros
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/40791/2010/10/09/Bomberos-de--El-Salvador-y-Honduras--simularan--rescate-en-terremoto

No hay comentarios: