-

martes, 12 de octubre de 2010

Bomberos, marinos y mineros especialmente entrenados estan listos

Copiapó (Chile), 12 de octubre (Télam, enviada especial).- Un grupo de 16 hombres especialmente entrenados para soportar el encierro y el aislamiento esperan la orden para iniciar en pocas horas más el rescate de los 33 trabajadores atrapados en el fondo de la mina San José.

"El grupo de rescatistas está integrado por 16 hombres preparados para soportar condiciones de encierro y de aislamiento. Pero sólo cuatro de ellos bajarán en la cápsula hasta el refugio donde esperan los mineros", dijo a Télam Baldo Procurica, senador de la comisión de Minería de Atacama.
El legislador contó que el grupo está formado por médicos, marinos (de submarinos), bomberos y mineros.

"Diez de ellos son de la división "Teniente" de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), que trabaja en la mina subterránea más grande del mundo, con un túnel de 600 kilómetros en la ciudad de Rancahua, VI Región chilena", precisó Procurica.
Los demás pertenecen a la división "Andina" de la misma firma, con asiento en la ciudad de Los Andes, en la V Región, al sur de Chile.
Durante al conferencia de prensa de este mediodía, el ministro de Minería de Chile, Laurence Goldborne, dijo que los cuatro rescatistas que van a bajar al pozo hoy "se van a designar poco antes de la hora de inicio del operativo".

Goldborne precisó que "hay una lista tentativa con el orden que se respetará para el rescate de los mineros, que se cotejará con las observaciones que pueda aportar, en el refugio, el líder del grupo, Luis Urzúa".
El operativo se iniciará con el descenso de un rescatista y después el ascenso del primer minero; luego bajará el segundo rescatista para que suba el segundo minero.
El descenso del tercer rescatista dará lugar al ascenso del tercer minero, y el último rescatista en bajar iniciará una evaluación, ya en el lugar, para confirmar o modificar el orden de salida de los otros trabajadores, según es lista tentativa. (Télam) acg-cna-rb-mag 12/10/2010 14:50
http://espanol.news.yahoo.com/s/12102010/104/n-world-bomberos-marinos-mineros-especialmente-entrenados.html

Revisa minuto a minuto lo más importante de la jornada del rescate de los mineros chilenos. Enlace directo 

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2010/10/680-298843-9-ultima-hora-todo-el-resumen-del-martes-12-de-octubre.shtml#1746

No hay comentarios: