-

miércoles, 6 de octubre de 2010

Desfogue de "El Oviáchic" incomunica a yaquis

06/10/2010 Ciudad Obregón, Sonora, México -Siete comunidades del Valle de Guaymas se quedaron incomunicadas con el desfogue que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la presa Álvaro Obregón, también conocida como “El Oviáchic”, informó el coordinador local de Protec ción Civil.

Gerardo León Soto señaló que durante el recorrido que realizó el alcalde César Lizárraga Hernández por las comunidades rurales se detectó que los caminos de: Tórim, Casas Blancas, Vícam Pueblo, Chumampaco, Las Higueras, Salsipuedes y El Castillo no tienen acceso por la crecida del Río Yaqui.

Subrayó que el desfogue de la presa de “El Oviáchic” inició hace más de un mes, bajo la supervisión del personal de la Conagua.

El primer edil César Lizárraga Hernández aseguró que los habitantes de las comunidades rurales se encuentran bien; el problema, dijo se derivó por el desfogue de agua que se realizó en los últimos 25 días de la presa de Ciudad Obregón.

“Estamos buscando la forma de lograr un cruce más seguro para las familias que habitan en esas zonas. Desde el 1 de octubre hemos estado comunicando a las personas de Vícam a Vícam Pueblo a través de dos embarcaciones menores de la Cuarta Región”, resaltó.

Lizárraga Hernández señaló que el lugar se declaró zona de emergencia, para lograr una atención más rápida y de esa manera conseguir una solución en un tiempo menor, dado que se espera que el nivel del agua baje en dos o tres meses.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/06102010/472101.aspx

No hay comentarios: