-

martes, 9 de marzo de 2010

Bomberos redoblan esfuerzos

Santiago de Chile — El lunes en Concepción, se produjeron cinco incendios intencionales en casas comerciales y supermercados. La situación fue crítica en el Biobío y puso en el centro del caos a los bomberos que trabajan en una de las zonas más golpeadas por el terremoto: tuvieron que redoblar sus esfuerzos entre los 250 efectivos que llegaron desde diferentes puntos del país para rescatar personas entre los escombros de edificios derrumbados y las compañías de Concepción dedicados a sofocar incendios que consumen la escasa agua que hay en la zona.
En uno de esos incendios, un efectivo cayó desde ocho metros y está grave en un hospital de la zona. Por si eso fuera poco, turbas han saqueado tres compañías de bomberos en la ciudad sureña y los funcionarios deben pedir protección militar para evitar que les roben el agua de los carros. Son héroes y víctimas al mismo tiempo, y así lo entendió una mujer que miraba como se salían entre el fuego y el humo: “Por Dios que entendemos ahora que hay que remunerar a los bomberos”, dijo.
Efectivamente Chile es el único país del mundo donde el 100% de los bomberos no recibe remuneración por sus servicios. Sus efectivos se dedican a otras profesiones y la única señal que los identifica es un gran radiotransmisor que los mantiene alerta ante cualquier emergencia. El financiamiento de los Cuerpos de Bomberos a lo largo del país se logra mediante colectas, rifas, cuotas de los voluntarios, aportes de la comunidad, apoyo de los gobiernos regionales y por la Ley de Presupuesto de la Nación que en 2009 destinó unos 30 millones de dólares.
“Esos recursos apenas alcanzan a financiar el 30% de los gastos operativos de los Cuerpos de Bomberos”, explicó el presidente nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes. Sin embargo para este bombero de la Región del Biobío, el voluntariado es fundamental.
En la Región del Maule donde también hay muchos damnificados, se concentran 250 bomberos de zonas del centro-norte del país, que están haciendo una tarea de recuperación (rastreo y búsqueda de cuerpos).
El otro punto de concentración es el Biobío, adonde llegaron otros 250 bomberos para el rescate urbano en áreas colapsadas. De ellos, 120 se encuentran en la destruida ciudad de Talcahuano.
Los bomberos trabajan divididos en tres grupos con turnos alternados de 12 horas (dos trabajan, uno descansa). Son los gajes del oficio.
http://www.impre.com/eldiariony/noticias/principal/2010/3/3/bomberos-redoblan-esfuerzos-176119-2.html

No hay comentarios: