-

jueves, 18 de marzo de 2010

INSARAG

El Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG) es una red informal de organizaciones que responden a los desastres, cuyo enfoque original fue de Búsqueda y Rescate (SAR) a nivel urbano. INSARAG se estableció en el año 1991, a raíz de las iniciativas de los equipos internacionales de Búsqueda y Rescate que operaron en el terremoto de 1988 en Armenia. Para poder facilitar la participación internacional, INSARAG se ha organizado dentro del marco de las Naciones Unidas. La Sección para Apoyo a la Coordinación en el Campo (FCSS), ubicada dentro de la División de Servicios en Emergencias de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Ginebra, funciona como secretaría para INSARAG.

INSARAG promueve los criterios normalizados para la capacitación, el equipamiento y la autosuficiencia que deben cumplir los equipos internacionales para la asistencia en casos de desastre
Inmediatamente después de un terremoto, los equipos internacionales de búsqueda y rescate laboran día y noche para salvar las vidas de las víctimas.
INSARAG se prepara para las operaciones de ayuda a continuación de los desastres naturales y las emergencias ambientales, como los incendios forestales indonesios de 1999.

INSARAG - Mandato:
+Desarrollar relaciones internacionales eficaces, tendientes a salvar vidas y prestar servicios humanitarios de asistencia después de los desastres
+Lograr mayor eficacia en los preparativos para las emergencias y la respuesta a las mismas, con el fin de salvar más vidas, reducir el sufrimiento y minimizar las consecuencias adversas.
+Mejorar la eficiencia en la cooperación entre los equipos internacionales de búsqueda y rescate (SAR) que trabajan en el lugar de un desastre.
+Promover actividades para mejorar los preparativos para la búsqueda y rescate en los países propensos a los desastres, priorizando a los países en vías de desarrollo.
+Desarrollar procedimientos y sistemas aceptados internacionalmente para la cooperación sostenida entre los equipos nacionales de SAR que operan a nivel internacional.
+Proporcionar apoyo técnico y guía, primordialmente dentro del marco de OCHA, en el campo de la coordinación operativa.
+Desarrollar procedimientos, lineamientos y “mejores prácticas” de SAR, y fortalecer la cooperación entre las organizaciones interesadas durante la fase de asistencia en las emergencias.
+Proporcionar un modelo para transmitir la información de los diagnósticos, las solicitudes de ayuda y la información operativa para facilitar las decisiones rápidas, con el fin de promover la respuesta oportuna y eficaz a los desastres.
http://www.reliefweb.int/insarag/index_spanish.html

No hay comentarios: