-

martes, 23 de marzo de 2010

Miles de Bomberos sin cuartel


Miles de bomberos trabajan sin cuarteles
( Chile ) Un inesperado golpe sufrieron 200 voluntarios de Bomberos de Concepción, quienes, producto del terremoto, verán cómo serán demolidos los cuarteles de la Primera, Segunda Tercera Quinta y Sexta compañías.
El vicesuperintendente de la institución, Rubén Panés, confirmó la noticia, que dejó a los voluntarios en la calle, tras la mayor tragedia de la historia de la zona. En todos los casos, los voluntarios se instalaron con carpas en la calle y en un estacionamiento frente a los cuarteles. "Si bien en cierto que todos hemos sufrido el dolor de esta catástrofe, nuestra gente permanece allí, ayudando. Ahora tenemos los mismos problemas y necesitamos que la autoridad se preocupe para poder seguir sirviendo a la comunidad en condiciones mínimas, al menos".
Ni siquiera eso les ha impedido seguir al pie del cañón en sus labores. Panés confirmó que los mismos ingenieros y arquitectos que trabajan en la institución les confirmaron que los cuarteles deben ser demolidos y por eso vamos a necesitar recursos del gobierno regional para poder seguir ayudando.

"Tenemos que hacer rápidamente un proyecto para reconstruir nuestros cuarteles, porque nos estamos abasteciendo agua entre nosotros, recolectando alimentos. Otros cuerpos de Bomberos nos han apoyado. También hay supermercados que nos han ayudado y al mismo tiempo hemos trabajado sin descuidar a nuestras familias".

"Vamos a salir de ésta"
En la primera compañía, ubicada en Salas, entre San Martín y O'Higgins, los voluntarios se instalaron en la calle y no han dejado de cumplir con sus tareas. La madrugada del terremoto había ocho voluntarios de turno y salieron al edificio Alto Río, donde rescataron a 20 personas y después se trasladaron al incendio de la Universidad de Concepción.
Con la luz del día vieron los daños del cuartel, el que tiene orden de demolición. Marcelo Arriagada, director de la Compañía, dijo que el cuartel era de 1940 y deben, con pena, abandonarlo. "Pero la compañía tiene que sacar fuerzas para salir adelante y ver cómo nos ayudan las autoridades para tener un nuevo cuartel".
En carpas, los voluntarios de la Primera siguen de guardia y atendiendo desde reparto de agua hasta labores de rescate. "Y aquí nos quedaremos, es nuestro deber", precisó.
El comandante de Bomberos de Concepción explicó que los cuarteles que se deben demoler son 4, por lo que sólo quedaron seis operativos. Deben la Primera, la Segunda y Tercera, que están juntas en calle Las Heras, la Quinta, en Collao, y la Sexta, también en Las Heras.
"Lo crítico de estos cuarteles es que no serán prioridad en la reconstrucción, porque lo serán las casas. De todas maneras, vamos a hacer todo lo posible por conseguir recursos de donde sea, y también pidiendo ayuda de la autoridad, porque sin cuartel una compañía no existe".
El comandante destacó la valentía de los bomberos de seguir trabajando en estas condiciones adversas, en carpas y viendo los cuarteles dañados todos los días. "Como ha pasado poco tiempo, los voluntarios aún están con fuerzas, pero esta situación no puede extenderse por mucho tiempo. Se viene el invierno y la gente no puede estar en carpas, por lo que debemos buscar soluciones rápidas", explicó.
Por la emergencia, aún no han tomado contactos formales con las autoridades, pero todos saben el estado de los cuarteles. Pero aseguran que necesitan saber la disposición de las autoridades para ayudarlos. "Queremos demoler lo antes posible y reconstruir en los mismos lugares. Pero primero queremos sacar los escombros, cercar y guardar ahí los carros y los materiales, porque están en la calle, con todo el riesgo de que se los roben. Los carros de bomberos no funcionan con llave, por razones obvias, porque deben estar siempre listos, entonces estamos más que expuestos, sobre todo ahora que no contamos con vigilancia militar".
Por ahora, la idea es buscar propuestas entre ellos para presentarselas a las autoridades. "Aunque los bomberos pedimos mucha ayuda, queremos llegar con proyectos concretos. Ojalá darles la pega hecha a las autoridades, porque tenemos capacidad de entregar los proyectos, porque tenemos profesionales que pueden incluso entregarlos hasta con los costos a quienes correspondan".

Miles sin cuartel
El presidente nacional de Bomberos, Miguel Reyes, vino a la región hace una semana y constató en terreno la realidad de los cuarteles.
Destacó que, pese a la precariedad, los voluntarios no dejaron de trabajar, aunque muchas veces fueron amenazados por las turbas, cuando repartían agua, por ejemplo.
Los cuarteles de las zonas costeras, como Dichato y Llico, simplemente desaparecieron. En el primer caso, alcanzaron a salvar el carro y se instalaron en el cerro en un contenedor.
Por eso, esta semana realizarán un balance del estado de todos los cuarteles en las regiones Sexta, Séptima y Octava, para buscar soluciones a nivel nacional. En esas tres regiones, hay al menos 13 mil bomberos afectados.
Fuente y foto: http://elsur.cl
http://www.noticiasdebomberos.com/noticias/noticia.php?p_idnoticia=6829

No hay comentarios: