-

miércoles, 24 de marzo de 2010

Incendio Forestal en Venezuela


Incorporan 400 efectivos de la GN para combatir incendios en el Ávila
07:27 AM Caracas.- 400 efectivos de la Guardia Nacional se incorporan hoy al cuerpo de Bomberos del Distrito Capital, Protección Civil e Inparques para trabajar en la labores de combate contra los incendios que se mantienen en el Ávila por efecto de la sequía, así lo informó el jefe de la Brigada Mayor del Core 5, Antonio Benavides Torres.
"Los efectivos del Core 5 vienen a reforzar al equipo de hombres que desde el día domingo a las cinco de la tarde tratan de extinguir las llamas que consumen el Guaraira Repano", dijo Benavides Torres.
Explicó que el incendio hasta hoy ha consumido, aproximadamente, "de 120 a 130 hectáreas" y está afectando "al Estribo Duarte, el sector de La Julia y el sector del Cachimbo a la altura de la cabeza del Elefante, a 1.800 metros sobre el nivel del mar".
Resaltó que la brisa que se está suscitando el día de hoy -de 22 a 24 kilómetros por hora-, "es muy fuerte y estamos tratando de evitar que el incendio se propague hacia el Pico Gori".
"Un grupo de montañista subirá para atacar el incendio en las cabeceras que se encuentran en la zona baja del Pico Gori que está aproximadamente a 2.200 metros sobre el nivel del mar".
Asimismo, incorporarán dos helicópteros del Comando Aereo de la Guardia Nacional. "Un helicóptero MI17 con capacidad para trasladar 3.500 litros de agua y un helicóptero 412 con capacidad para 1.200 litros".
"En total se usarán 180 mil litros de agua diario, almacenados en una piscina en Sebucan de 37.500 mil litros que serán bombardeados desde la Cota Mil por camiones cisternas del Gobierno", destacó.
Indicó que el incendio ya fue controlado en el sector El Tanque a la altura del Helipuerto y a la altura de El Cachimbo.
"Un grupo de efectivos estará encargado de apagar tizones y carbones que han quedado producto de los incendios. Estos carbones, productos de la fuerte brisa, pueden volver a ocasionar incendios forestales a posterior", explicó el general Benavides Torres.
Se conoció que el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), prestará uno de su helicóptero para trasladar al grupo de especialistas que harán el trabajo de remoción.
Alicia De La Rosa - EL UNIVERSAL
-
Bomberos pasarán la noche en el Ávila para atacar el fuego
10:03 PM Caracas.- El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Luis Díaz Curbelo, en un contacto Telefónico con Venezolana de Televisión informó que a partir de la noche de este martes serán instalados unos campamentos con funcionarios del Instituto Nacional de Parques (Inparques), del Ministerio del Ambiente, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de los Bomberos de Caracas en distintos sectores del parque nacional el Ávila para comenzar, desde tempranas horas del miércoles, a combatir el fuego que aún persiste.
"Vamos a esperar que las condiciones meteorológicas permitan que se reduzca el incendio" para así poderlo atacar, explicó según información divulgada por ABN.
Sobre la utilización de sistemas aéreos explicó que "en Venezuela es difícil. El método más idóneo acá es el uso de los helicópteros. De ser necesaria otra tecnología, no haya duda de que la utilizaremos", indicó.
http://www.eluniversal.com/2010/03/24/ccs_ava_incorporan-400-efect_24A3636211.shtml

No hay comentarios: