-

lunes, 1 de marzo de 2010

Experimentados bomberos se unen a labores de rescate

Concepción. Equipo de bomberos chilenos altamente especializados en el rescate de personas en catástrofes –compuesto por 55 voluntarios-, quienes trabajaron varias semanas en Haití, se unieron a las labores para intentar encontrar las personas atrapadas en un edificio de 14 pisos que se derrumbó en la ciudad de Concepción.
El inmueble era nuevo y se ubicaba en un barrio céntrico de la ciudad.
Uno de los moradores que logró escapar, describió que lo que ocurrió en el edificio “fue impresionante", comenzó a oscilar y luego "se dobló sobre sí mismo" y cayó, indicó La Vanguardia.
Actualmente, el edificio tiene una altura que equivale a tres pisos, mientras que los catorce originales yacen en el suelo.
El inmueble tenía 80 departamentos y se entregó el año pasado para ser habitado, por lo que no todos sus departamentos estaban ocupados al registrarse el terremoto.Según la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, bajo los escombros habría entre 80 y cien personas
El colapso de edificios nuevos producto del terremoto de este sábado ha causado una intensa controversia en un país con reconocida arquitectura antisísmica como el Chile.
El presidente de la Conferencia episcopal, Alejandro Goic, criticó a las empresas que "por ahorrarse unos pesos", construyeron edificios con riesgos para sus moradores.
En Chile hay leyes de determinan cómo deben construirse los edificios dado que estamos en un país sísmico", enfatizó.
http://www.americaeconomia.com/notas/experimentados-bomberos-se-unen-labores-de-rescate-en-concepcion


Vía telefónica con Hechos am, el bombero chileno Hugo Guzmán comentó que las labores de rescate se concentran en la zona del sur del país, el área más afectada por el terremoto de 8.8 grados. Señaló que en las últimas horas seis personas han sido rescatadas con vida. Agregó que las fuerzas armadas han instalado varios albergues, pero los damnificados prefieren dormir afuera de sus viviendas para evitar que sean saqueadas.

No hay comentarios: