-

domingo, 10 de enero de 2010

65: Rescatan a ganso de una laguna congelada

Varias unidades de rescate del Departamento de Bomberos acudieron, en horas de la mañana de ayer, acudieron a la zona Oeste de la ciudad de El Paso para socorrer a otra posible víctima de las bajas temperaturas, informaron las autoridades.
El incidente se registró alrededor de las 9:58 a.m., en una demarcación conocida como “La Estancia and Caporal”.
El hecho ocurrió a solo dos días de que se reportara el fallecimiento de tres personas, cuya posible causa de muerte se investiga como hipotermia.
Solo que, esta vez, los esforzados apagafuegos lucharon por mantener con vida a un ganso salvaje, una ave migratoria que cruzaba por la región.
Según el reporte proporcionado por el portavoz de esa dependencia, Mario Hernández, “luego de ser avisados de la eventualidad, los primeros agentes que llegaron a la escena informaron que el afectado era un ganso”.
Y argumentó que al parecer “el volador se atascó en la charca durante la noche mientras se concedía un descanso, por lo que presentaba síntomas de congelación y para salvarle la vida tuvo ser que ayudado por nuestros agentes”.
La presunción fue corroborada por expertos en materia de protección de animales.
Voceros indicaron que el ganso permaneció estático en el lugar debido a que el hielo en el agua lo atrapó.
“Fue la causa fundamental que generó la incapacidad de sus movimientos”, acotaron.
Al respecto, Hernández comentó: “los agentes tuvieron que utilizar chorros de agua de sus unidades y rociarla cuidadosamente alrededor del animal para descongelarlo sin que fuera dañado”.
En el lugar de los hechos también hicieron acto de presencia integrantes del departamento de control y rescate de animales, quienes de manera conjunta participaron en las acciones de salvamento.
Todo parece indicar que, a pesar de la trasnochada y el mal rato, la salud del ganso no se vio severamente afectada.
Después de ser liberado continuó su viaje rumbo al Sur junto a sus congéneres. Cada año miles y miles de aves migratorias se trasladan en esa dirección rumbo a latitudes templadas para protegerse del crudo invierno. Los expertos, también dijeron que muchos mueren es situaciones similares estas y otras relacionadas con las cruentas nevadas.
Aunque la experiencia vivida por este animal fue un evento aleatorio, las autoridades la tomaron como ejemplo para alertar a la comunidad sobre lo importante que resulta proteger a las mascotas y las plantas ornamentales durante la actual temporada invernal.
Julio Antonio Molinet - El Diario de El Paso 10-01-2010 00:24 El Paso - http://www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c17a3427d7b01106819d9f843490acbe

No hay comentarios: