-

martes, 19 de enero de 2010

BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS ONGD

"BOMBEROS UNIDOS SIN FRONTERAS ONGD"
Enero 13, 2010. Asunto: TERREMOTO HAITÍ - ÚLTIMA HORA - EMERGENCIA
UN CONTINGENTE DE BOMBEROS UNIDOS VIAJA HACIA HAITÍ TRAS EL TERREMOTO
Parten hoy miércoles desde Barajas (T1) en vuelo de Air Europa UX 89. El contingente estará desde las 12:30 h. en el aeropuerto
El contingente español de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), formado por 8 bomberos rescatistas de Madrid y Huelva, viajan con 3 perros adiestrados en la localización de personas sepultadas con vida y con más de una tonelada de material específico. El seísmo de 7,3 en la escala de Richter -y sus posteriores réplicas-, ha provocado un número aún indeterminado de víctimas mortales y daños a numerosas viviendas y edificios públicos, provocando miles de
-----------------------------
Enero 15, 2010. Asunto: Primeros localizados con vida bajo los escombros (Haití)
Bomberos Unidos localizan y confirman sepultados con vida
A las 35 h. tras el impacto del terremoto, el primer contingente de BUSF trabaja para liberar atrapados bajo los escombros
El área de trabajo se centra en el barrio de Petionville, donde se encuentran ubicados varios hoteles derrumbados
Gracias a la inmediata movilización del primer contingente de Bomberos Unidos España formado por 8 bomberos especialistas en labores de rescate, salvamento y logística de emergencia y 3 perros, pudieron llegar el día 14 a las 04h. local a la capital de Haití, Puerto Príncipe.A su llegada, rápidamente se coordinaron con las autoridades locales y en base a los recursos humanos y materiales (gracias al Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid y al Ayuntamiento de Madrid) de los que dispone este 1º contingente, deciden asignarles una de las zonas de búsqueda de mayor dificultad debido al tipo de construcción y volumen de escombros que originó el derrumbe de varios hoteles; para acceder a esta zona es necesario el transporte aéreo, siendo el ejército chileno quienes disponen un helicóptero para el traslado de todo el personal y material a esta zona (Petionville) ubicada sobre unas colinas que rodean Puerto Príncipe. Comienzan la búsqueda en los hoteles Cristopher y Montana, siendo en este último donde los perros de rescate detectan y verifican que hay personas sepultadas con vida. Las víctimas, al oír los ladridos de los perros de rescate comenzaron a manifestarse con ruidos e incluso con voces; inmediatamente se inician las labores de salvamento y desescombro. A este primer contingente se le ha unido el equipo de BUSF-Perú formado por 5 especialistas más, entre ellos un médico, dos enfermeros y dos logistas y técnicos en potabilización de agua.
--------------------------
Enero 18,2010. Asunto: Haití - Nuevos contingentes y envío de materiales
Bomberos Unidos Sin Fronteras envía más refuerzos a Haití
Hoy, a partir de las 12:00 h. un nuevo contingente, en este caso compuesto por 7 sanitarios y dos logistas, estarán en la T1 de Barajas
Portan gran cantidad de medicamentos, un hospital de campaña y equipo de traumatología
La actividad del grupo de rescate desplazado por BUSF ha sido frenética. Tras iniciar las labores de rescate tan sólo 36 horas después del terremoto y rescatar a varias personas con vida (la última, Nadine Cardozo Riedl, de 63 años, copropietaria del hotel Montana), se está preparando el campamento para la atención de las víctimas que precisan atención médica urgente.
Hoy parte desde la T1 de Barajas un nuevo contingente de Bomberos Unidos
El material que portan los contingentes merced al Fondo de Emergencias de Obra Social Caja Madrid está siendo fundamental para las labores de rescate. Actualmente el equipo BUSF en Haití se encuentra en la Universidad Central de Puerto Príncipe.
Estamos preparando además la salida mañana martes de un nuevo contingente, esta vez de potabilización de agua con técnicos especialistas.
Bomberos Unidos agradecemos las colaboraciones de empresas y particulares que con sus aportaciones nos permiten seguir organizando contingentes de ayuda humanitaria.
Bomberos Unidos hacemos un llamamiento general para recibir colaboraciones que nos permitan potenciar y prolongar nuestra ayuda humanitaria, en materia de atención prehospitalaria y potabilización de .
---------------------------
Enero 18, 2010 Asunto: Nuevo contingente de BUSF a Haití
Bomberos Unidos Sin Fronteras, BUSF, envía hoy un nuevo contingente con motivo del devastador terremoto que sacudió Haití, el pasado 12 de enero. Se trata del cuarto de la organización y el tercero desplegado desde Madrid, dirección a República Dominicana.
Este nuevo equipo está formado por tres bomberos especialistas en potabilización de agua en emergencias, naturales de Tenerife, Alcorcón y Madrid. Se responsabilizarán del transporte, puesta en marcha y gestión de una planta de potabilización de agua, capaz de suministrar 4.000 litros por hora. Previsiblemente, se instalará en la zona del Hospital General de Puerto Príncipe, donde se encuentran ya los equipos sanitarios de BUSF prestando asistencia médica desde el pasado viernes, 15 de enero.
Atendiendo a los análisis de necesidades dictados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, OCHA, el suministro de agua potable y su distribución debe ser una de las tareas prioritarias de actuación en el país. Bomberos Unidos Sin Fronteras, dada su amplia experiencia en este terreno y siempre en conexión con los organismos internacionales de coordinación humanitaria, envía este contingente junto a la mencionada planta de potabilización con la intención de permanecer en el país durante todo el tiempo que se estime necesario y como apoyo a los equipos de BUSF desplegados en la catástrofe.

No hay comentarios: