-

martes, 19 de enero de 2010

Francia protestó por fallas de gestión de EE.UU. en el aeropuerto de Haití



Francia, Chile y México, entre otros países, manifestaron su malestar ante las dificultades de aterrizaje de sus aeronaves cargadas de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Puerto Príncipe, causadas por fallas en el manejo y coordinación de Estados Unidos, cuyo control fue solicitado por el Gobierno haitiano para agilizar la movilización de las colaboraciones internacionales.
Estados Unidos (EE.UU.), país cuya comisión dirige las operaciones del aeropuerto de Puerto Príncipe, fue cuestionado por errores de coordinación en el ingreso de la ayuda internacional a Haití, y provocó la reacción de Francia, que protestó al no poder aterrizar su aeronave en la capital del país caribeño.
"A través de la embajada estadounidense presenté una protesta oficial", declaró a los medios el secretario de Estado para la Cooperación de Francia, Alain Joyandet.
En tanto, el coordinador de operaciones para las Américas de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Mauricio Bustamante, sostuvo que existe una "congestión gigantesca" en el referido aeropuerto desde que el control quedó al mando de EE.UU. por petición del Gobierno haitiano.
"En este momento hay una congestión gigantesca en el aeropuerto de Puerto Príncipe, además el aeropuerto trabaja a muy reducida capacidad", indicó Bustamante desde Panamá.
"Sólo por parte de la Cruz Roja tenemos aproximadamente 15 vuelos llegando con equipo, personal y ayuda humanitaria para los damnificados. Básicamente estamos logrando aterrizar en Puerto Príncipe dos o tres vuelos diarios y esto con el pasar de los días va a estar mucho más congestionado porque más ayuda va a ser movilizada en los países con destino a Puerto Príncipe", agregó el funcionario.
Francia presentó inconvenientes con un avión-hospital de su propiedad, que no llegó a aterrizar en Puerto Príncipe debido a la congestión de docenas de aviones que trasladan los equipos de rescate y socorro a las víctimas del sismo.
Por otro lado, Chile también presentó problemas cuando el pasado jueves envió una aeronave con socorristas y 40 toneladas de ayuda humanitaria, el cual se vio obligado a aterrizar en Santo Domingo y esperar cuatro horas antes de dirigirse hacia Haití.

Asimismo, dos aviones mexicanos cargados con alimentos, medicinas y agua, tuvieron un retraso de más de 24 horas en la vecina República Dominicana en vista de no poder aterrizar en Puerto Príncipe.
"Dos aviones tuvieron que esperar en República Dominicana un día y medio pero esta mañana aterrizaron ya en Puerto Príncipe. Ese es el único inconveniente que hemos tenido", dijo a medios internacionales Víctor Hugo Puente, vocero de la cancillería mexicana.

Por su parte el jefe de los Casco Blancos argentinos, Gabriel Fucks, también protestó ante las dificultades para distribuir el material de asistencia.
"La ayuda humanitaria que logra entrar -a Haití- está abarrotada en el aeropuerto porque es muy difícil la distribución, la coordinación de todos los organismos", dijo Fucks desde Santo Domingo donde un avión con alimentos y equipos que envió Argentina espera el permiso correspondiente para volar al país afectado.
Fucks calificó la situación como de "anarquía" y consideró que el funcionamiento de la aeroestación haitiana "está fuera de control".
Por su parte un responsable del gobierno haitiano lamentó este sábado "los graves problemas de coordinación" en el aeropuerto.
telesurtv.net

No hay comentarios: