-

miércoles, 13 de enero de 2010

Terremoto en Haití


Edificios completamente destruidos, centenares de desaparecidos y un número aún no preciso de víctimas fatales, dejó el violento terremoto que la tarde de ayer asoló Haití y que sólo hoy, con la luz del día, comienza a mostrar sus verdaderos efectos. Cuando el país caribeño lograba dejar atrás su historia de pobreza e inestabilidad, la naturaleza lo golpeó con crudeza. Revisa aquí las últimas informaciones recibidas desde Haití.

12:43 Un llamado urgente a la comunidad internacional hizo el Presidente de Haití, René Preval, en sus primeras declaraciones a la prensa: "esta es una catástrofe. Necesitamos apoyo. Necesitamos ayuda. Necesitamos ingenieros".

12:23 El Presidente de EEUU, Barack Obama señaló en una conferencia de prensa que se enviará ayuda inmediata a Haití. "Los haitanos son nuestros vecinos y debemos estar con ellos cuando nos necesitan", indicó.

12:12 Se confirmó la muerte de Zilda Arns, hermana del cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, y una de las más destacadas activistas en la lucha por los derechos de los niños. Además, la agencia de noticias de El Vaticano informó sobre el deceso de Monseñor Serge Miot, arzobispo de Puerto Príncipe.

11:53 Fuentes de Naciones Unidas confirmaron que el aeropuerto de Puerto Príncipe, en la capital de Haití, se encuentra operativo. Se espera que a esa terminal llegue la ayuda enviada por diversos países y organizaciones internacionales.

11:46 El hospital flotante USNS Comfort de la Marina de Estados Unidos navega a esta hora a Haití para prestar ayuda en terreno.

11:29 La Cruz Roja Americana publicó en su sitio web un video con información relevante sobre el terremoto y como el organismo ha respondido ante el evento. Además el Comité Internacional de la Cruz Roja dispuso una página web para recibir donaciones para ir en ayuda de los damnificados.

11:08 Efectivos de la fuerza de paz rescataron desde los escombros de la sede de la ONU en Puerto Príncipe a cerca de 10 personas, "algunos muertos, otros con vida", señaló Alain Le Roy, jefe de las tropas desplegadas en la isla.

11:02 El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que los muertos por el terremoto en Haití "serán al menos centenares" y prometió ayuda inmediata por US$ 10 millones.

10:58 La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comunicó hoy en París que sigue sin tener noticias de 14 de sus trabajadores en Haití. "Espero con preocupación noticias de nuestro equipo en Puerto Príncipe", dijo la directora general de la organización, Irina Bokova.

10:47 Brasil, que encabeza la misión de la ONU en Haití, enviará 10 millones de dólares para ayuda humanitaria y dos aviones con 14 toneladas de alimentos.

10:13 El ex Presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, quien permanece exiliado en Sudáfrica, envió sus condolencias a todos sus compatriotas por "una tragedia indescriptible, una tragedia que lleva a todas las personas a los mayores niveles de compasión humana y solidaridad".

10:00 El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Bouchner confirmó la muerte del jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el tunecino Hédi Annabi, quien se encontraba en el cuartel de la ONU que resultó completamente destruido en Puerto Príncipe.

09:36 El embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Joseph, dijo en una entrevista con CNN que la primera dama Elisabeth Debrosse Delatour, había hablado con el cónsul general en Miami y reportó que ella y el presidente haitiano René Preval estaban bien. Se confirmó además que el Palacio Presidencial resultó completamente destruido.

09:06 El Papa Benedicto XVI hizo un llamado a la comunidad internacional para ir en ayuda de los haitianos.

08:55 Según informan a través de Twitter algunas personas que permanecen en Haití, mucha gente ha salido a las calles cantando himnos y prestando ayuda en la búsqueda de los desaparecidos.

08:12 Se mantienen los problemas de comunicación en la isla. No funcionan las líneas telefónicas Carreteras y aeropuertos están siendo inspeccionados para determinar los daños que sufrieron.

07:40 Decenas de "Cascos Azúles" trabajan entre los escombros de la sede de la ONU en Puerto Príncipe, que resultó completamente destruida.
http://www.latercera.com/contenido/678_217239_9.shtml

No hay comentarios: