-

sábado, 2 de enero de 2010

Brasil: un alud arrasó una posada de Angra dos Reis

Brasil: un alud arrasó una posada de Angra dos Reis y ya son más de 50 los muertos por las lluvias
La ladera de un cerro de Ilha Grande se desprendió y sepultó parte de la posada de lujo Sankay, dejando al menos 19 fallecidos. Otro deslave en el centro de Angra causó 11 muertes. Río de Janeiro decretó el estado de alerta.
Una posada turística de la localidad carioca de Angra en la que se supone que había unas 40 personas quedó hoy enterrada en gran parte cuando, por las intensas lluvias que golpean a la región, se desprendió una ladera de uno de los cerros de Ilha Grande. El deslave dejó por lo menos 19 muertos, con lo que ya son más de 50 los fallecidos como consecuencia de las lluvias en Río de Janeiro.
La ladera se desprendió completamente por la madrugada, arrastrando árboles y enterrando parte de la posada de lujo Sankay y tres casas que estaban alquiladas a turistas por el Año Nuevo. Las playas del municipio de Angra dos Reis, en sur del Estado de Río, son uno de los destinos favoritos de turistas brasileños y extranjeros.
Oficialmente se confirmó la muerte de 19 personas, aunque los bomberos de la zona creen que la cifra de víctimas podría escalar hasta 40.
En un comunicado, el gobierno carioca explicó que "como las casas y la posada están debajo de toneladas de lodo, el rescate es más difícil, porque no es posible usar equipamiento pesado para no correr el riesgo de que ceda el terreno".
En el centro de la ciudad de Angra dos Reis, otro deslizamiento enterró varias casas y dejó al menos 11 muertos.
La municipalidad de Angra dos Reis decretó el estado de calamidad y luto oficial por tres días. Y la ciudad de Río de Janeiro está en estado de alerta ante la posibilidad de nuevos deslizamientos de tierra.
http://www.clarin.com/diario/2010/01/01/um/m-02111580.htm
--------------
Las imágenes de televisión mostraban el hotel Sankay completamente destruido bajo una montaña de lodo. A los equipos de rescate, que cuentan con la ayuda de helicópteros y barcos de la Marina, les está resultando complicado acceder al lugar donde se derrumbó el hotel, según explicó a GloboNews el jefe de los Bomberos, Pedro Machado.
"Los equipos de rescate nos dijeron que hay demasiado lodo y agua, lo que, sumado al hecho de que es un lugar de acceso muy difícil, les obliga a quitar todo el lobo básicamente de forma manual, sin la ayuda de equipos pesados", explicó una portavoz de Protección Civil en una conversación telefónica.

http://www.europapress.es/latam/brasil/noticia-brasil-menos-44-personas-mueren-desprendimientos-tierra-inundaciones-brasil-20100102000845.html

No hay comentarios: