-

martes, 19 de enero de 2010

Presidente haitiano se queja de la coordinación en la entrega de ayuda internacional

El presidente haitiano, René Preval, subrayó la respuesta internacional que ha recibido su país y la calificó de positiva, sin embargo, denunció la mala logística en la entrega de la ayuda que llega a diario desde el exterior para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano tras el potente terremoto del martes pasado.
"Necesitamos la ayuda internacional, pero el problema es la coordinación", declaró el jefe de Estado.
Preval mencionó que 74 aviones que aterrizaban provenientes de países como Estados Unidos (EE.UU.), Francia o Venezuela, llegaron en un solo día al aeropuerto de Puerto Príncipe, capital del país caribeño, tomado totalmente por Estados Unidos.
El sismo que aniquiló el pasado martes a Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas causó más de 50 mil muertos, según el Organismo Panamericano de Salud (OPS) y el ministro haitiano de Salud.
Un balance parcial entregado este viernes señala que más de un millón y medio de personas resultaron afectadas por el sismo.
"Necesitamos la ayuda internacional", reafirmó el gobernante de Haití, que estableció la sede temporal del gobierno en una comisaría de policía, que se encuentra próxima al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, debido a la destrucción de varios edificios públicos, incluido el palacio presidencial.
La portavoz de la ONU explicó que desde que el fuerte sismo sacudió Haití, y especialmente la zona de Puerto Príncipe, 27 equipos de búsqueda han estado trabajando para rescatar a las personas que se encuentran tapiadas, con un total de 1 mil 500 miembros y 115 perros especializados en las búsqueda.
Según la representante de las Naciones Unidas, hasta la noche del viernes, se habían "podido sacar vivas a 58 personas".
Sin embargo, las principales preocupaciones de la ONU siguen siendo "el transporte, las comunicaciones y la falta de gasolina".

No hay comentarios: