-

jueves, 6 de mayo de 2010

Bomberos Voluntarios del Perú



El Combate del Dos de mayo de 1866 y el primer héroe del bomberismo peruano..
Hoy se cumple un aniversario más del combate del dos de mayo, y no podíamos dejar pasar esta fecha sin hacer mención a este importante acontecimiento en la historia de los Bomberos del Perú.

Días previos al dos de mayo, el puerto chileno de Valparaiso había sido bombardeado e incendiado, esto dejaba claro que Lima y Callao necesitaban prepararse para los posibles incendios que se produjeran en el Callao. Fue así como las colonias de italianos y frances residentes en Lima fundaron la Bomba "Roma" el 15 de abril de 1866, y la Bomba "France" el 20 de abril de 1866. Hicieron lo propio los nacionales al fundarse la Bomba Municipal "Lima" el 21 de abril de 1886.

Estas fuerzas contra incendio se sumaron a las existentes en el Callao y formaron la primera línea de defensa y salvataje durante la guerra.
Antonio Alarco Espinosa, fue uno de los bomberos voluntarios de La Bomba Municipal "Lima", que se encontrabá en la Torre de la Merced, según el parte oficial de la Comandancia General de la Batería del Sur, firmado por el Coronel Manuel G. de la Cotera, se refiere así, en uno de sus acápites, a la acción de Alarco:

"Entre los muertos en el mencionado combate del Callao, el bombero Antonio Alarco, que tan solo contaba con 25 años de edad, nos merece un especial recuerdo" Antonio Alarco, se alistó junto con otros 39 bomberos voluntarios en La Bomba Municipal "Lima", a solicitud del Alcalde, Don Antonio Salinas, para sofocar los incendios y transportar a los heridos a los hospitales. Un sobreviviente de la tragedia contó, según las crónicas de la época, que durante el combate cayó un sirviente de las piezas de artillería. Fue entonces que se llamó a un reemplazo para poder seguir alimentando a los cañones. Presuroso se adelantó el Teniente Coronel del ejército mexicano, César Zubiría. Pero cuando se alistaba a subir a la fatídica torre donde humeaban los cañones, un joven vestido de camisa roja y gorro azul se adelantó y le dijo: "¡Yo soy peruano; a mi me toca!" , pero justo cuando Antonio Alarco, se disponía alimentar los cañones, un estrépito se sintió y 27 hombres incluyendo al Ministro de Guerra José Galvéz perecieron.
La madre de Alarco, pudo identificar la mano de su hijo, por un anillo de oro, fue lo único que pudo reconocerse del valeroso bombero voluntario.

Fué así que Antonio Alarco se convirtió en el primer héroe del bomberismo peruano. Hoy a 144 años de su muerte, los bomberos voluntarios debemos honrar su memoria con nuestro esfuerzo y trabajo en bien de nuestra institución.
http://www.facebook.com/note.php?note_id=386145049351

No hay comentarios: