-

martes, 25 de mayo de 2010

Huatabampo, Sonora - México.- Más de 38 mil toneladas de basura y tóxicos fueron consumidos por las llamas el día de ayer, las cuales han sido acumuladas en el paso de los días, mientras el relleno sanitario sigue cerrado por comuneros de Moroncárit, y las autoridades municipales no han podido negociar y llegar a buenos términos, sufriendo estos embates y pestilencias la comunidad huatabampense.
Desde temprana hora se comenzaron a ver las primeras señales de humo, lo cual indicaba que el basurón la pasaría mal, y con ello también los habitantes del Municipio, siendo que para las 14:50 horas las llamas ya consumían la mayor parte de las 22 hectáreas de desperdicios de toda la ciudad y además desechos tóxicos.
Mientras que los Bomberos, Protección Civil y Servicios Públicos lucharon sin tener éxito, ya que las feroces llamas fueron superiores por la inmensidad de basura que hay tirada en el lugar, lo que fue imposible apagar en las horas siguientes, sino que hasta el cierre de esta nota el fuego era devorador.
Cabe mencionar que en el basurón se tira toda la basura del Municipio, siendo 40 toneladas diarias de todo lo que uno se pueda imaginar, ya que no hay preselección de la basura y mucho menos reciclaje de nada, por lo que el grado de contaminación en el Municipio será serio e importante, afectando a todas las personas por igual.
Ya que en estos casos, todos, no importando la edad, se ven afectados por la densidad y negrura de la cortina de humo que despide dicho lugar, llevando con ello un sinfín de olores y bacterias dañinas para el ser humano, sobre todo a niños y adultos mayores, quienes son los más sensibles.
Rezando los Bomberos y Protección Civil de que las llamas no alcanzaran las lomas de neumáticos inservibles que ahí se encuentran todavía, ya que con ello aumentaría el grado de contaminación aún más, y los padecimientos pulmonares aumentarían considerablemente, siendo ésta la preocupación de los habitantes de las colonias cercanas al Basurón Municipal.
Las colonias más cercanas eran las primeras en ser afectadas, pero en esta ocasión lo fue todo el Municipio, porque se vio cubierto por una nube negra y de mal olor en todos los sentidos, habiendo vientos predominantes de oriente a poniente.
http://www.tribuna.com.mx/estat4.htm

No hay comentarios: