-

jueves, 13 de mayo de 2010

Se queman 30 Has. de gavilla

Autoridades de Ecología acudieron para levantar el acta correspondiente y determinar el monto de la multa que tendrá que pagar el dueño del predio
Por Arianna Monteverde Meléndrez
TRIBUNA
Cerca de 30 hectáreas son las que fueron consumidas por el fuego la tarde de ayer en un predio ubicado por la calle 300 y Kino.
Al parecer una chispa generada por un desperfecto en un auto que transitaba en las inmediaciones del predio fue lo que originó que las llamas en menos de una hora consumieran toda el área con restos de gavilla, previo a la cosecha de trigo que ya se había realizado en días anteriores.
Autoridades de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente acudieron al inmueble para levantar el acta correspondiente, para posterior notificar a los dueños a cuanto ascenderá el monto de la multa, que según datos de la misma Dirección asciende a varios miles de pesos.
Algunos ciudadanos del Sur de nuestra Ciudad, sufrieron los estragos causados por el humo ocasionado por las llamas de más de un metro de altura, que consumieron casi la totalidad del predio.
A pesar que la quema de gavilla se ha generado desde hace años en el Valle del Yaqui, actualmente está altamente regulado por autoridades municipales en sincronía con las federales, puesto que esta práctica aparte de generar enfermedades respiratorias, causa graves años al aire y al medio ambiente, aunado a que el calor y el humo generen inconformidad entre los vecinos cercanos al lugar.
Cabe destacar que ante esta problemática el Cuerpo de Bomberos exhortó a los dueños de los predios a que se cuiden debidamente, pues pueden poner en riesgo su vida por el constante cambio en la trayectoria de los vientos.
http://www.tribuna.com.mx/agric1.htm

No hay comentarios: