-

lunes, 31 de mayo de 2010

Tormenta tropical Agatha





MUERTE, DESTRUCCION Y DESOLACION DEJO TORMENTA AGATHA EN SACATEPEQUEZ, GUATEMALA
Siete muertos y 10 desaparecidos es el saldo preliminar como consecuencia de las fuertes lluvias causadas por la tormenta tropical "Agatha", que se ha degradado a sistema de baja presión, informaron los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala.
Adolfo Vivar, alcalde de la población de Antigua Guatemala, salio al campo a trabajar conjuntamente con los Bomberos Municipales y la Policia Municipal de Tránsito para coordinar las tareas de búsqueda, rescate y evacuación de los damnificados en el casco urbano y sus distinas aldeas.
Vivar, dijo que las lluvias provocaron decenas de casas destruidas y afectadas por el desbordamiento del rio Guacalate en la cabecera departamental de la Ciudad Colonial de La Antigua Guatemala y en las aldeas San Felipe de Jesus, La guardiania, San Juan el Obispo, San Gaspar y San Cristobal el Bajo y los municipios de Ciudad Vieja, San Pedro Las Huertas, Pastores, Jocotenango y San Miguel Dueñas.
Los Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala, informaron que las lluvias destruyeron el sistema de cañería que transporta el agua potable, por lo cual la población se ha quedado sin este servicio y sin energía eléctrica donde las carreteras principales se encuentran bloqueadas, dijo la directora de la estación, Stephanie Richman
Más de 125 personas heridas han sido trasladadas al Hospital Nacional Hermano Pedro y unas 1800 personas se encuentran en varios albergues temporales en la Ciudad Colonial, dijo el alcalde Adolfo Vivar.
Una patrulla de Bomberos Unidos sin frontera apoyo en las tareas de busqueda y rescate a los Bomberos Municipales de la Ciudad Colonial, dijo su portavoz, Mayor Rony Iván Véliz.
Un alud de lodo cayó sobre las humildes viviendas de este lugar la noche del sábado, en el municipio de San Pedro las Huertas donde 14 casas quedaron soterradas y destruidas a donde fue desplazada la patrulla de rescate, dijo el comandante de los Bomberos Municipales, Mayor Pedro Samayoa.
Los socorristas también reportaron la muerte de otras cinco personas en Ciudad Vieja y las faldas del Volcán de Fuego donde una corriente que bajo del coloso arrastro a los agricultores que son buscados en las riveras del rio Guacalate.
Las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indiaron que oficialmente se reportaron 82 las víctimas mortales como consecuencia de las lluvias, 24 desaparecidos 74.500 evacuadas, de las cuales 17.100 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades.
También se contabilizan 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, decenas de derrumbes y pérdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.
Se prevé que la cifra de muertos y desaparecidos se incremente en las próximas horas, puntualizaron los socorristas.
Publicado por Cuerpo de Bomberos Municipales de La Antigua Guatemala
http://bomberosdeantiguaguatemala.blogspot.com/2010/05/muerte-destruccion-y-desolacion-dejo.html

No hay comentarios: