-

martes, 24 de agosto de 2010

Sonda mantendrá vivos a los mineros

Copiapó, Chile.- Socorristas se disponían el lunes a entregar comida a 33 operarios atrapados desde hace 18 días en una mina subterránea en el norte de Chile, un día después de que constataran que milagrosamente están vivos y mientras preparan un rescate que duraría meses.
Tras la histórica jornada del domingo, cuando los propios mineros sorprendieron al enviar pruebas de vida adjuntas en una sonda que llegó al fondo del yacimiento, autoridades definían el plan para sacarlos con vida mientras era reforzado el pozo que sirve como especie de cordón umbilical con los hombres.
"Se está terminando el encamisamiento del pozo, eso va a permitir (...) retomar el contacto con ellos", dijo el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne.
"Vamos a iniciar el envío de estas palomas mecanizadas (tubos de plástico) que van a llevar primero agua con glucosa y una serie de otros elementos que van a permitir mantenerlos con vida", agregó

El trabajo de perforación que realizan otras tres máquinas de sondaje permitiría establecer un canal de comunicación, otro de ventilación y uno de alimentos.
Una cámara de video que bajó el domingo a casi 700 metros de profundidad comprobó que los trabajadores estaban con el torso desnudo, con casco y muy alegres, con una visible buena condición de salud, pese a que permanecieron incomunicados durante 17 días tras el derrumbe en la zona media de la mina.
Según especialistas, los mineros atrapados habrían perdido entre unos 5 a 7 kilos, pero no estarían deshidratados ya que contarían con agua proveniente de las mismas perforaciones que hacen las máquinas de sondaje.

Los trabajadores atrapados pertenecen a la pequeña mina de cobre y oro San José, ubicada en pleno desierto de Atacama y a unos 800 kilómetros al norte de la capital chilena.
Chile es el mayor productor de cobre del mundo.
http://www.noticiasmegavision.com/mundo/3143-sonda-mantendra-vivos-a-los-mineros-de-chile.html

No hay comentarios: