-

jueves, 19 de agosto de 2010

Riesgo de inundación en comunidades yaquis

Hay viviendas cerca del río; podrían enfrentar problemas al desfogar agua la Presa Álvaro Obregón
Seis comunidades yaquis del Municipio de Guaymas podrían enfrentar problemas al abrirse las compuertas de la Presa Álvaro Obregón, ante el temor de nuevas avenidas que podrían colapsar su capacidad de recepción.
La Comisión Nacional del Agua advirtió a la población del Sur de Sonora sobre la posibilidad desfogues como consecuencia de intensas lluvias este fin de semana.
Entre las poblaciones que podrían resultar afectadas se encuentran Vícam Pueblo, Rahum, Tórim, Casas Blancas, Pótam y Comisaría de Vícam, manifestó Gerardo León Soto, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
El funcionario citó que todo el esfuerzo se concentrará en la zona Sur del Municipio, pues además hay rancherías en forma paralela al Río Yaqui, las cuales pudieran verse afectadas, por lo que la primera recomendación será evacuar.
Para tal efecto, se habilitarán albergues en algunos lugares, ya que el agua llegaría desde el próximo sábado, en caso de que la decisión resulte la de abrir las compuertas de la Presa Álvaro Obregón, mejor conocida como “El Oviachic”.
Desde 1990, la Presa Álvaro Obregón no desfoga recursos, por lo que el vaso del Río Yaqui se encuentra azolvado, lo que podría elevar sus niveles y provocar problemas de inundaciones aguas abajo.
Gerardo León Soto señaló que para el Valle de Guaymas y Empalme no hay problemas respecto a la Presa Álvaro Obregón, pero están pendientes de las demasías que en los próximos días pudiera arrojar la Presa Punta de Agua, la cual está al 98 por ciento de su capacidad de 18 millones de metros cúbicos.
19/08/2010 - http://www.tribuna.com.mx/estat1.htm Por Guillermo Urías Ayala, LA VOZ DEL PUERTO, GUAYMAS.-

No hay comentarios: