-

lunes, 30 de agosto de 2010

Mineros atrapados hablan con familiares

Imagen obtenida de la Televisión en la que muestra uno de los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento de oro y cobre del norte de Chile lograron hoy, por primera vez, hablar por teléfono con sus familiares. Foto: AP.
Mineros atrapados hablan con familiares
A.P. Copiapó, Chile.- Los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado 5 de agosto en un yacimiento de oro y cobre del norte de Chile lograron hoy, por primera vez, hablar por teléfono con sus familiares.

Escenas de alegría se vivieron en las afueras de la mina San José, luego que decenas de familiares de los trabajadores atrapados a 700 metros de profundidad lograran conversar con sus seres queridos mediante el teléfono que fue habilitado al interior del socavón.

En completo orden, uno a uno, esposas, hijos y padres de los 33 mineros atrapados, muchos de los cuales acampan en las afueras de la mina San José desde el mismo día del accidente, lograron cumplir su anhelo de volver a dialogar de forma fluida.

Hasta este domingo, el único contacto que habían tenido los mineros con sus familiares había sido a través de cartas e imágenes enviadas con las sondas que sirven de canales de comunicación entre la superficie y las entrañas del yacimiento.

Cada llamada telefónica se limitó en promedio a 30 segundos por minero, y sólo un familiar por cada trabajador participó en el contacto.

'Estoy feliz, tremendamente feliz después de tantos días pude conversar con mi hijo, la verdad es que estaba contento y yo también muy emocionada', afirmó Alicia Campos, madre del minero Daniel Herrera.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves, que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate.
"Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del Bicentenario y de Fiestas Patrias" , precisó el ministro.

Advirtió que por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

Por lo que respecta al rescate, han comenzado los trabajos con la Raiser Borer Strata 950, perforadora que debería hacer posible la elaboración de una chimenea de 702 metros de profundidad a través de la cual se llevaría a cabo el rescate. Sin embargo, hay otras alternativas que se están estudiando, como el llamado 'plan B', que persigue la ampliación del tubo por el que se les envían los alimentos y medicinas y que, de fructificar, podría llevar a la perforación de otros 700 metros hasta llegar al taller en el que se encuentran los mineros, lo que podría adelantar su salida en un mes.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Internacional/29082010/465895.aspx

No hay comentarios: