-

lunes, 31 de enero de 2011

Boletín Nº5 - FMRE

Álvaro Fernández XQ3BFI ex XE2AFK nos hace llegar una información muy interesante. Álvaro comenta que están trabajando en la instalación de una estación de Radio Aficionados en el Cuartel General de Bomberos Cajeme, en Ciudad Obregón, Sonora. Agrega que con esta actividad promoverán la radioafición entre los elementos de la institución, fomentará y estrechará lazos de amistad entre los radioaficionados y bomberos y servirá además como apoyo a las comunicaciones en caso de presentarse una emergencia a nivel local, estatal o nacional que por su magnitud así lo amerite.

Al preguntarle a Álvaro por más detalles sobre el proyecto, me hizo la siguiente reseña.

¿Por qué una Estación de Radioaficionados aquí en Bomberos?

Hacen ya algunos años que existía una muy buena relación entre los radioaficionados y los Bomberos de Cajeme.- Yo obtuve mi licencia XE2AFK en 1977 y en ese entonces me contaban que las reuniones semanales del XE2COS, distintivo del Club de Ciudad Obregón se realizaban en el cuartel.

El Profesor Luis Guerra, Bombero Honorario en esos años era radioaficionado, Exiquio Gómez XE2WZ fue Jefe de Bomberos de 1960 a 1963. Manuel Velazco (no tengo sus letras) fue radio aficionado y actualmente es Comandante Bombero Veterano.

Dado que los integrantes de ambas instituciones tienen espíritu de servicio y de ayuda a su comunidad mi intención es revivir esa antigua relación y fomentar en la nueva generación de Bomberos la gran ayuda que, en caso de grandes emergencias, la Radio Afición ofrece.

Aquí en Bomberos tenemos un grupo de rescatistas, un Equipo de Fuerza de Tarea (USAR MXTF1) especialmente entrenado para actuar en caso de Emergencias Mayores, son especialistas en rescate en edificios colapsados, rescate en zanjas y espacios confinados, rescate en aguas peligrosas, etc.- Dentro de este Equipo tenemos un Área de Comunicaciones y que en caso de un desastre la estación de Radio Aficionado se llevaría al lugar del incidente y complementaría las comunicaciones, ya sea comunicándonos con Protección Civil, con la autoridad que lo amerite o con el mundo exterior.

Hasta ahora hay bastante interés entre los compañeros de saber más de los alcances, de las ventajas y de qué es un Radio Aficionado. Mi intención es formar un grupo, capacitarlos y orientarlos hasta que obtengan sus nominales.

El equipo que se instalará es mi ICOM IC-701, Fuente IC-701PS, Antena Tuner IC-AT100 y una V invertida como antena para 20 metros - mientras vemos la forma de conseguir algo más moderno y propio del Departamento.

Actualmente me ayuda en esta tarea XE2SMP Arturo Machado, la semana pasada le lleve el IC-701 ya que había que adaptar las conexiones a un micrófono. Quedó de entregármelo el viernes y veremos la posibilidad de instalarlo invitando a los colegas que hay aquí en Obregón.

Cualquier novedad te la estaría comentando.

Recibe un cordial saludo
Alvaro Fernández K.
XQ3BFI ex XE2AFK
Fuente: Boletines FMRE http://www.fmre.org.mx/

No hay comentarios: