-

jueves, 20 de enero de 2011

Es el Mercajeme un peligro


Seguridad: Asegura que persisten irregularidades
Es el Mercajeme un peligro: Protección Civil
Podría llegar a cerrarse porque atenta contra la seguridad de los visitantes, asegura Francisco Mendoza Calderón
Por Eduardo López - elopez@elimparcial.comLas irregularidades en el Mercado Municipal de Ciudad Obregón continúan ya que los locatarios hacen caso omiso de las recomendaciones de las autoridades, por lo que podría llegar a cerrarse el inmueble.
Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil en el Municipio, indicó que como autoridad en la materia cuentan con facultades para inhabilitar el Mercajeme ya que se pone en riesgo la seguridad de las personas.
Pasillos repletos de mercancía en exhibición, obstrucción de las salidas de emergencia, problemas con tanques de gas e instalaciones eléctricas en mal estado, precisó, son algunas de las irregularidades que ha encontrado la dependencia.
“No es el caso por ahora, pero podríamos cerrarlo, el Mercado es un lugar al que va mucha gente, por eso estamos haciendo visitas continuas y trabajando para darle una mayor seguridad a la población que ahí acude”, manifestó.
Entre las medidas que los locatarios deben cumplir, aseguró, se encuentran el mantener libres las rutas de evacuación, habilitar las salidas de emergencia, tener equipos contra incendio, además tanques de gas e instalaciones eléctricas en buen estado.
“La administración del Mercajeme es quien debe controlar a los condóminos”, expresó, “y por tanto deben tener un programa interno y controlar así a los locatarios, necesitamos otro estudio minucioso para ver en qué está fallando cada locatario”.
José Esparza Garibay, líder de los Comerciantes del Mercajeme, señaló que en noviembre pasado se realizó un operativo por parte de la Unidad Estatal de Protección Civil, pero resultó infructuoso debido a la nula atención de parte de los dueños de los locales.
Añadió que en las juntas la insistencia de los administradores es la liberación de los espacios comunes y se les advierte de que podría haber sanciones severas, además de que corren un grave riesgo en caso de un siniestro.
“Yo no estoy de acuerdo en que llegaran a cerrar el Mercado”, consideró, “pero qué le vamos a hacer, hay varios que estamos cumpliendo con lo que nos dice Protección Civil, pero es más la ambición de la mayoría de los locatarios que no hacen caso”.


Aseguran cumplirEl anuncio de que el Ayuntamiento de Cajeme a través de Protección Civil Municipal y Estatal cuentan con facultades para cerrar el Mercajeme, en caso de continuar las irregularidades, dividió a los locatarios de este lugar.
Pedro Valenzuela, dueño de un negocio de ropa para dama, señaló que ellos sí están cumpliendo con las medidas de seguridad, por lo que no debería de generalizarse la situación.
“Nosotros sí estamos cumpliendo, las autoridades quieren hacer siempre lo que les da la gana”, dijo, “pero ¿qué podemos hacer? a menos que nos vayamos a vender afuera del Palacio (Municipal)”.

Un riesgoEl Mercado Municipal de Ciudad Obregón o Mercajeme corre un riesgo grave en caso de que haya un siniestro, por lo que la Dirección de Protección Civil está en facultades de cerrarlo por completo.
Locales en el Mercajeme: 392
Locatarios: 248
Espacio permitido de exhibición fuera de los locales: 1 metro
Salidas de emergencia: 17
Irregularidades encontradas: Pasillos llenos de mercancía, salidas de emergencia obstruidas, tanques de gas en mal estado, instalaciones eléctricas deficientes
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/882423.aspx

No hay comentarios: