-

sábado, 8 de enero de 2011

El Escudo de Cajeme

La idea de adoptar un escudo de armas como emblema del Municipio de Cajeme surgió durante una de las administraciones de finales del siglo XX, como aportación a la cultura regional.

La Heráldica es una disciplina y arte auxiliar de la Historia. Herencia de la costumbre española fue adoptada en la Nueva España y llega hasta nosotros muy diluida como una simple curiosidad que se utiliza como alegoría en familias, empresas comerciales y entidades federativas, extendiéndose a las ciudades de importancia y en nuestra república.

Este es el caso de nuestro Municipio y nuestra Ciudad; a pesar del tiempo transcurrido y de tanta calamidad que nos ha azotado, hubo tiempos de bonanza en la que los blasones halagaban el orgullo y la vanidad triunfal en el Valle del Yaqui.

La idea germinó en un grupo de ciudadanos vecinos de Ciudad Obregón y la cristalizó la administración municipal que encabezaba el Dr. Don. Carlos López Arias (1973-76),nativo de Aguascalientes, Aguascalientes, a instancia del Dr. Jorge M. García Sánchez , nativo de San Luis de La Paz , Guanajuato, a la sazón recién nombrado coordinador de Arte y Cultura del Municipio, quien fue el que aportó la idea y el Arq. Don. Andrés Ceballos el que hizo el dibujo original.

El escudo del Municipio de Cajeme resulta ser estilizado, perdiendo el trazo del español por el añadido de una punta del francés y portugués, algo del polaco con las curvas en el borde superior. Consta de cuatro segmentos, campos o cuarteles con diferentes figuras o dibujos de colores naturales, que hacen alusión a la riqueza del Municipio. En el primer cuartel se muestra una represa que evoca a la Presa Álvaro Obregón, enseguida unas motas de algodón en su rama, y abajo un haz de espigas de trigo. En el último cuartel, tres peces uno sobre otro. Todo ello hace alusión a las riquezas naturales de la región. El yelmo de caballero ha sido sustituido por el perfil de una cabeza de indígena yaqui que lleva como cimera la cabeza de venado que tan famosa ha hecho la danza del mismo nombre: El Mazoyihua. Esta última figura está mirando al lado izquierdo con la intención de simbolizar el mestizaje de nuestra raza; por último tiene el escudo una bordura de color oro en su alrededor con la leyenda: El trabajo te hará vencedor. C. Obregón Son.

No hay comentarios: