-

jueves, 20 de enero de 2011

Se siente Cruz Roja en Guerra

México DF -
La lucha contra la delincuencia organizada y los conflictos entre las bandas criminales han hecho que la Cruz Roja mexicana adopte esquemas de seguridad empleados por la institución a nivel internacional en situaciones de conflicto.

“No es lo mismo atender un choque en un crucero o a un balaceado en una cantina donde se armaron de valor y alguien sacó la pistola, que ir a recoger a un grupo de heridos, la mayoría producto de una contienda de la delincuencia organizada”, aseguró Daniel Goñi Díaz, director de la Cruz Roja.

Explicó que, como primera medida, los elementos de la institución aplican el Sistema de Acceso Seguro, que determina que un equipo de rescate sólo puede ingresar a la zona una vez que haya terminado la contienda entre las bandas de la delincuencia organizada.
“En ese mismo momento damos el servicio con toda neutralidad. Nosotros no investigamos si son del bando de los buenos, de los malos o de quienes sólo pasaban por ahí. Este protocolo viene de la Cruz Roja Internacional, que no sólo se aplica en los movimientos violentos, sino a todo tipo de accidentes, y que opera en todo el mundo”, dijo.

Otra de las fórmulas de “acceso seguro” es que el uniforme de la Cruz Roja tenga la mayor visibilidad posible, pues entre “más se parezca a un rescatista o un paramédico y menos se vea como un policía, tenemos mayor seguridad”.

Cada año, la Cruz Roja atiende un millón 200 mil servicios de ambulancia, “pero hay ciudades donde los servicios han crecido considerablemente, como en Ciudad Juárez, donde en 2008 había 7 mil servicios, en 2009 fueron 14 mil y en 2010 subió a 21 mil”, dijo en entrevista con (El Universal).

Esta tendencia se repite en entidades como Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León o Michoacán; también en las ciudades fronterizas o colindantes con el Distrito Federal, donde las emergencias atendidas por la institución se han elevado hasta en 100%.

 En los últimos tres años, comentó Goñi Díaz, en las ciudades del País marcadas por la violencia la institución ha presentado un aumento considerable en el número de sus servicios de ambulancia y hospitalarios.
20/01/2011 http://www.tribuna.com.mx/nota4.htm

No hay comentarios: