-

miércoles, 12 de enero de 2011

Prohíben trasladar a heridos de bala

Hermosillo, Sonora, México.-
Como parte del protocolo Acceso Seguro que la Cruz Roja implementa en todo el país desde hace 3 años para salvaguardar la integridad física de sus socorristas, así como del paciente que atienden, se contempla que los heridos de bala por algún enfrentamiento no sean trasladados a las bases de esta organización.

Sonora no es la excepción a este mecanismo de defensa, menos con los hechos violentos que se han observado en últimas fechas, aseguró el delegado de la Cruz Roja en el estado, Carlos Freaner Figueroa.

El delegado resaltó el hecho de que el traslado tiene que ser a algún hospital público y no privado; asimismo durante el trayecto la ambulancia tiene que ser escoltada por una o varias unidades de Seguridad Pública, del nivel competente al hecho atendido.

Lo anterior debido a que en el país se han dado casos de que las ambulancias son abordadas en su camino “y los heridos han sido rematados arriba de las ambulancias o han lesionado a socorristas o los han maltratado en el trayecto”, dijo Freaner Figueroa.

Referente a darles servicio en los centros de Cruz Roja, negó la posibilidad de la organización de otorgar tal asistencia, ya que por lo menos en Sonora no hay sistemas de hospitalización: “no estamos capacitados para atender heridos de bala y obviamente tampoco tenemos los sistemas de seguridad”.

Aunque en el estado no se han presentado acontecimientos que afecten la integridad de los socorristas, unidades o instalaciones de la corporación, sí ha pasado en otras partes de México (Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas), y lo que se pretende es evitarlo.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=MEX&pagina=http://www.expreso.com.mx

No hay comentarios: