-

domingo, 23 de enero de 2011

Estación de Bomberos en Bergen / Stein Halvorsen Sivilarkitekter




Estación de Bomberos en Bergen / Stein Halvorsen Sivilarkitekter
Arquitectos: STEIN HALVORSEN AS sivilarkitekter MNAL
Ubicación: Bergen, Noruega
Área Proyecto: 8,000 m2
Año Proyecto: 2007
Fotografías: Kim Müller

Hay tres factores importantes fundamentales para el diseño de la Estación de Bomberos:
- Las cualidades de litoral del sitio y las magníficas vistas hacia las montañas de la ciudad, Ulriken y Fløyen
- El aspecto dominante y negativo del tráfico
- El edificio como parte de un acuerdo futuro y el desarrollo urbano de la zona

La forma curvada del edificio y la pantalla densa contra el tráfico crean un espacio protegido en el frente. La curva sigue el borde exterior del sitio con el fin de mantener este espacio lo más amplio posible.

Las instalaciones incluyen cuatro características principales: la base, la pantalla, la torre y el puente. Este principio formal se refleja en la expresión, las funciones, las estructuras y los materiales.
La base (1 º y 2 º piso), incluye la línea de costa, el patio delantero y sólido en el extremo sur que se disuelve poco a poco en las losas y pilares estructurales. La creciente apertura de la estructura hacia el norte es una invitación a la solución del futuro y el desarrollo urbano del lugar.

La base se construye totalmente de concreto fundido in situ. Los elementos de la estructura secundaria son de acero y aluminio. El objetivo ha sido promover un aspecto rugoso. El garage, los talleres, los vestuarios, las salas técnicas y almacenes se encuentran en estas dos plantas inferiores.
La pantalla (3 ª y 4 ª planta) es el elemento más destacado de las instalaciones. Se basa en un voladizo que se apoya en la base. La pantalla es diseñada para que el techo, la fachada oeste y la planta del segundo y tercer piso se destaquen como uno de los elementos. Con el fin de hacer hincapié en la forma, se eligen placas de cobre natural para el revestimiento. El techo es compacto, con vidrio celular en placas de acero. EL revestimiento de cobre se une al metal mediante corchetes en las células de los vidrios.

La pantalla contiene los dormitorios y sala de estar para el equipo de contingencia y las funciones administrativas. La pantalla se abre hacia el patio delantero, el agua y las montañas. La fachada que da al patio delantero es de alerce sin tratar y de vidrio.

Para aclarar el ritmo y hacer notar de una mejor manera la forma curvada, se diseñan pilares verticales y esbeltos. La función de estos pilares es reforzar la fachada contra el viento y los rodamientos de los grandes ventanales. El techo y la planta del cuarto piso se inclinan para abrirse hasta llegar a visualizar completamente las montañas. En la segunda planta hay un acceso directo hacia los balcones de todas las habitaciones, los que se encuentran en toda la longitud del edificio.

Los elementos estructurales de la pantalla son de acero y losas huecas. Las vigas de acero con láminas corrugadas apoyan el techo, mientras que el revestimiento, además de vidrio, es principalmente de madera. El objetivo ha sido promover una expresión refinada, procesada, que se caracteriza por la madera, el vidrio y las superficies brillantes.
La torre se eleva desde la base. La colocación asimétrica en relación con el patio delantero crea tensión, mientras que la torre sirve como objeto de unión en la instalación. El diseño de la torre se debe a las necesidades del entrenamiento para el fuego, así como a la evacuación del humo en la escalera. Los balcones se utilizan tanto para descansar durante el ejercicio de internarse en el humo, y para practicar el rescate de personas.

El puente se extiende por debajo de la pantalla y se conecta con la torre. Éste se levanta unos metros desde el suelo para resaltar visualmente la división entre la ciudad y el área de servicio de los bomberos sin que se forme una barrera y que se establezca una conexión. Se señala una clara distinción para el área que requiere consideraciones especiales, el público en general es capaz de pasar por alto las actividades de los bomberos desde el puente sin estar en el camino.

El puente contiene salas de ensayo con conexión directa a la torre. También sirve como un techo sobre los estacionamientos del departamento de incendios. Los principales elementos estructurales del puente son las vigas de acero. La sala de ejercicio es una caja de ladrillo clinker. Este material se eligió debido a su capacidad de soportar altas temperaturas (200 a 300° C) y a sus propiedades aislantes. El revestimiento del puente es de alerce sin tratar lo que da la sensaci´pon de que el puente es una sola gran viga de madera.
Fuente: Plataforma Arquitectura
http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/01/21/estacion-de-bomberos-en-bergen-stein-halvorsen-sivilarkitekter/

No hay comentarios: