-

jueves, 13 de enero de 2011

Sobrevivientes buscan a víctimas de alud en Brasil





Río de Janeiro, Brazil.-
Las autoridades estiman en 350 las víctimas por las lluvias que causaron deslizamientos de lodo en varias regiones del país
Los sobrevivientes de los aludes de barro en las poblaciones de montaña al norte de Río de Janeiro relataron el jueves historias de horror, de viviendas arrastradas por muros de tierra y agua y de excavar frenéticamente con las manos para alcanzar a personas atrapadas.

Según funcionarios y la televisión, la cifra de víctimas superó los 350 muertos y medio centenar de desaparecidos.

''Parecíamos zombis cubiertos de barro, cavando en la oscuridad'', dijo Geisa Carvalho acerca de los minutos que siguieron a los aludes, alrededor de las 3 de la mañana en Teresópolis.

Su madre, Vania Ramos, dijo que las despertó un tremendo rugido cuando toneladas de tierra sobre su vecindario se deslizaron sobre un muro de granito. No había luz, pero el resplandor de los relámpagos les permitió ver un torrente de barro y agua que pasaba a metros de su casa, así como los restos de casas vecinas arrastrados por la ladera.

''No tengo palabras para describir lo que he visto'', dijo Ramos al iniciar una marcha de ocho kilómetros hacia el centro de la ciudad en busca de comida y agua. ''Muchos amigos nuestros están muertos o desaparecidos. Hay gente que tal vez nunca la encontraremos''.

Carvalho y Ramos dijeron que salieron corriendo de su casa segundos después del torrente y, junto con sus vecinos del barrio Calenne, se pusieron a cavar con las manos y algunos palos en busca de vecinos. Hallaron rápidamente a una familia de cuatro enterrada bajo los escombros de su casa, en tanto el bebé de dos meses de otro vecino fue arrastrado con todo y cuna y aún no lo habían encontrado.

Casi todas las casas del vecindario fueron arrastradas hasta el fondo de un barranco. Caños retorcidos estaban enredados en los árboles, ropa de niños cubría el terreno y por todas partes había troncos de árboles enormes apilados como palillos de dientes. Las calles eran ríos de agua lodosa bajo una lluvia ahora ligera.

Unos pocos rescatistas pudieron llegar el jueves a su barrio, provistos apenas de algunas palas y machetes para buscar sobrevivientes. Los vecinos dijeron que no tenían alimentos, agua ni medicinas y muchos iniciaron la larga marcha al centro de Teresópolis en busca de ayuda
http://www.eluniversal.com.mx/notas/737028.html

No hay comentarios: