-

lunes, 31 de enero de 2011

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que, en atención al llamado del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia formulado el día de hoy para colaborar con la búsqueda y rescate de personas en un edificio colapsado en Santa Cruz de la Sierra y, en solidaridad con el pueblo y el Gobierno boliviano, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa instruyó apoyar de inmediato la solicitud del país hermano.

En ese sentido, una Brigada de Emergencia de Protección Civil del Estado de Jalisco se trasladará hoy a Santa Cruz de la Sierra para colaborar en la localización, rescate y estabilización de los sobrevivientes de la estructura colapsada el pasado 24 de enero.

El equipo mexicano está conformado por 12 integrantes: seis brigadistas de rescate especializados en estructuras colapsadas, cuatro paramédicos, un binomio canino y un especialista evaluador de daños.

La misión lleva consigo equipo especializado para realizar sus tareas. La acompaña un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores y uno del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
La Embajada de México en La Paz coordina con las autoridades bolivianas de protección civil la recepción de la brigada y las tareas a realizar.

El equipo mexicano del estado de Jalisco se distingue como uno de los más capacitados en búsqueda y rescate, con amplia experiencia en México y a nivel internacional.

De acuerdo a las autoridades bolivianas, existen entre 15 y 16 personas con vida en el inmueble colapsado de diez pisos.

Las brigadas bolivianas de rescate comenzaron a perforar túneles para llevar una cámara, micrófonos, comida y oxígeno a las víctimas, quienes ayer miércoles se comunicaron con golpes en las paredes.

El Gobierno de México manifiesta su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y al hermano pueblo boliviano, y expresa su esperanza de que las labores de rescate sean exitosas.
http://www.sre.gob.mx/csocial/contenido/comunicados/2011/ene/cp_025.html

No hay comentarios: