-

miércoles, 12 de enero de 2011

Sufren Bomberos pérdidas de $1 millón en su equipo




Hermosillo, Sonora, México (PH)
En el incendio de las cuatro bodegas ocurrido el sábado en la colonia El Chaparral, no sólo las empresas que se alojaban en dicho lugar sufrieron pérdidas, pues también el Departamento de Bomberos reportó daños irreparables en su equipo de trabajo.

El jefe del Departamento, Martín Lugo Portillo, reveló que estiman en más de un millón de pesos las pérdidas por aceite impregnado en 25 trajes de protección personal y 40 tramos de manguera.

“Podemos considerar que el Departamento de Bomberos tuvo una pérdida por más de un millón de pesos. Son alrededor de 25 equipos severamente dañados por el mismo aceite y toda la manguera que se utilizó en el lugar también resultó afectada.

“Lo que sucede con estos equipos de combate es que ya manchados pierden resistencia el material, entonces ya la temperatura al bombero le va afectar en menor tiempo, porque (el traje) pierde las condiciones para resguardar el calor”, señaló el comandante.

Son botas, pantalones, chaquetón, guantes y otros accesorios de protección personal que 25 “apagafuegos” tendrán que desechar después del servicio que brindaron en el incendio del sábado 8 de diciembre.

Más de 23 litros de aceite líquido y otras grasas que se derritieron por el calor en la bodega de la empresa Aceites, Grasas y Derivados fueron los causantes de los daños irreparables en el equipo de Bomberos.

Los rescatistas comentaron que hicieron lo posible por eliminar con diferentes detergentes la grasa de sus trajes especiales resistentes al calor, lo mismo que a los tramos de manguera, sin embargo las manchas permanecen intactas.

Lugo Portillo sentenció que es indispensable reemplazar el equipo dañado, porque no son seguros ya para el bombero y pudieran sufrir un accidente al utilizarlos para sofocar otros incendios.

“Hace 18 ó 20 años sufrimos daños similares cuando en el incendio de una bodega también de aceites y en esa ocasión sí recibimos el apoyo de la empresa".

Inició fuego en balastro
Del sobrecalentamiento en el balastro de una lámpara instalada en la bodega de Aceites, Grasas y Derivados se originó el incendio que arrasó el sábado con cuatro almacenes en la colonia El Chaparral, concluyó el peritaje de Bomberos.

Según el resultado a la inspección de realizaron peritos del Departamento de Bomberos en el lugar del incendio, encontraron en dicho almacén el origen del fuego que se propagó por las cajas de cartón que estaban en el lugar.

El jefe del Departamento de Bomberos, Martín Lugo Portillo, señaló que la presión generada por el estallido de los tanques de gas de cuatro vehículos en Aceites, Grasas y Derivadas, provocó la propagación simultánea a los otros tres almacenes.

“Luego el fuego se extendió a la bodega de Peñafiel, Correos y en Morsa, donde se aceleró por el aislante fibroso que se encontraba instalado en el techo”, detalló Martín Lugo Portillo.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/12012011/489616.aspx

No hay comentarios: