-

jueves, 9 de junio de 2011

Bomberos salvan comunidad de Arizona rodeada por incendio





Wallow llegó a las cercanías de la villa turística de Greer
Las autoridades señalan que el siniestro abarca ya una zona de mil 359 kilómetros cuadrados, área que estaba cubierta en su mayor parte por pinos en terrenos del Bosque Nacional Apache

PHOENIX, ESTADOS UNIDOS (09/JUN/2011).- En una titánica labor cientos de bomberos salvaron anoche de las llamas a la comunidad de Greer, Arizona, una pequeña villa turística enclavada en las montañas del noreste de la entidad, que fue rodeada por el avance del incendio Wallow.

El Wallow, que en 10 días ha consumido 136 mil hectáreas de bosques, quemó algunas estructuras y edificios en Greer pero la mayor parte de la villa turística (evacuada el martes), pudo ser protegida por los bomberos que trabajaron toda la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

'Las labores durante la noche fueron muy intensas, especialmente en la comunidad de Greer, donde el incendio había hecho un importante avance el miércoles', dijo la vocera del Servicio Forestal de Estados Unidos, Suzanne Flory. Flory advirtió sin embargo que las llamas aún amenazan a esta comunidad, al igual que los pueblos de Eagar y Springerville.

Este jueves, funcionarios del Servicio Forestal proporcionaron una actualización de las dimensiones del incendio, con una mejor definición de sus alcances en mapas.

De acuerdo con los nuevos datos, el siniestro abarca ya una zona de mil 359 kilómetros cuadrados, área que estaba cubierta en su mayor parte por pinos en terrenos del Bosque Nacional Apache. La extensión alcanzada por el fuego, convierte al Wallow en el segundo mayor incendio forestal en la historia de Arizona.

El avance del fuego obligó a las autoridades a evacuar unas siete mil personas que residen en varias comunidades de la zona y las compañías de electricidad cuyas líneas de conducción atraviesan la zona para surtir a parte de Nuevo México y Texas, advirtieron que podría haber interrupciones en el servicio.

Funcionarios del Servicio Forestal planeaban utilizar este jueves los servicios de un avión Boeing 747, el mayor jet especializado en la extinción de incendios forestales.

El Boeing se sumaría a la flota de una veintena de helicópteros empleados en el combate a las llamas junto con unos dos mil 400 bomberos y personal de asistencia.

El pronóstico meteorológico para este jueves, con una baja en la velocidad de los vientos, podría dar la calma que los bomberos necesitan para lograr obtener la primera acometida significativa contra las llamas.

'Esperamos tener menos vientos, menos posibilidades de crecimiento y menos esparcimiento de llamas', dijo Kelly Wood, vocera del Departamento de Bomberos de Pinetop, comunidad ubicada al sur del siniestro, cuyo personal de auxilio colabora en el combate al fuego.

El Wallow es uno de los tres grandes incendios vigentes en áreas del este de Arizona. Otros dos incendios de extensas proporciones afectan áreas más al sur cerca de la frontera con México.

El incendio Horseshoe, que se mantiene ardiendo desde hace ya cuatro semanas en el sureste de la entidad ha sido contenido en un 50 por ciento tras arrasar unas 45 mil hectáreas.

Un tercer incendio, el Murphy, ha quemado más de 27 mil hectáreas desde que comenzó el pasado 30 de mayo en un área cercana a la frontera con México al noreste de Nogales, Arizona.
http://www.informador.com.mx/internacional/2011/298567/6/bomberos-salvan-comunidad-de-arizona-rodeada-por-incendio.htm

No hay comentarios: