-

jueves, 16 de junio de 2011

Japón prepara nueva búsqueda para encontrar restos de desaparecidos por terremoto




El Gobierno de Japón prepara este jueves una nueva operación a gran escala para buscar los restos de miles de desaparecidos en zonas afectadas por el terremoto del pasado 11 de marzo. Cerca de cuatro mil policías y bomberos participarán en la búsqueda hasta el próximo sábado.

Los policías y bomberos recorrerán hasta el próximo sábado algunas de las localidades más golpeadas por la catástrofe en la provincia de Miyagi, como Ishinomaki, Kesennuma y Minami Sanriku, al noreste de Japón, informó la cadena pública NHK.

Cerca de cuatro mil 700 desaparecidos se registran tan sólo en Miyagi, señaló NHK, lo que supone más de la mitad de las más de siete mil personas que aún no han aparecido.

Según los últimos datos policiales, en el terremoto y posterior tsunami, considerados como la peor tragedia que ha vivido Japón desde la II Guerra Mundial, murieron 15 mil 441 personas, mientras que siete mil 718 están desaparecidas.

Estos desastres naturales también causaron daños a la planta nuclear de Fukushima y cuantiosos daños materiales.

La agencia local Kyodo informó que las aseguradoras japonesas tendrán que indemnizar a los damnificados con un pago superior a un billón de yenes (más de 12 mil 418 millones de dólares).

Hasta el momento se han pagado un total de 974 mil 500 millones de yenes (12 millones 036 mil dólares) en seguros por terremoto, con lo que se ha cubierto el 91,5 por ciento de las 668 mil 773 reclamaciones presentadas.

La costa noreste de Japón fue sacudida el pasado 11 de marzo por un terremoto de 8,9 de magnitud que generó un tsunami de cuatro metros y que arrastró vehículos e inmuebles en el litoral cercano al epicentro.

Asimismo, aldeas enteras situadas en la costa noreste del Japón fueron aniquiladas por el tsunami.

Un grupo de submarinos registraron a través de un video publicado este jueves en diversos medios internacionales lo que sería “Japón perdido bajo el mar (...) Un mundo de estructuras retorcidas, vehículos, documentos, electrodomésticos, fotografías y miles de evidencias rodeadas de agua”, señaló uno de los busos involucrados en la expedición.

“No me atrevería a llamarlos escombros, alguna vez estos objetos pertenecieron a alguien", dijo el buso.

“Los recuerdos materiales de los japoneses podrán estar sumergidos en fondo del mar, pero la memoria de lo que ocurrió el 11 de marzo aún permanece en la superficie”, expresó.
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/94161-NN/japon-prepara-nueva-busqueda-para-encontrar-restos-de-desaparecidos-por-terremoto/# 

No hay comentarios: