-

sábado, 18 de junio de 2011

Llega incendio de Arizona a Sonora






HERMOSILLO, Sonora (PH)
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, declaró ayer estado de emergencia en el Sureste de la entidad, ante el rápido avance de dos incendios forestales, uno de los cuales ya cruzó la frontera y comenzó afectar un área del territorio mexicano, a 48 kilómetros de Naco, Sonora.

Brewer firmó la declaratoria de emergencia luego de sobrevolar las áreas afectadas por los incendios llamados Horseshoe 2 y Monument.

Con esta acción, se liberan de inmediato los fondos estatales para combatir los siniestros y se autoriza el despliegue de la Guardia Nacional en caso de que fuera necesario.

El primer incendio está activo desde hace más de un mes y el segundo inició actividad el 12 de junio, sin embargo, en las últimas 24 horas duplicó su tamaño, por lo que se convirtió en la principal amenaza en la zona del condado de Cochise.

EVACUAN HERFORD
Unos mil 500 residentes de la comunidad de Herford al Sur de Sierra Vista, Arizona, fueron evacuados la víspera ante el rápido avance de las llamas.

La Gobernadora de la entidad sostuvo ayer una reunión con los residentes evacuados para escuchar sus quejas.
Más de 750 bomberos, auxiliados por unos 50 camiones de bomberos, combatían el incendio Monument, que afecta la zona Sur del Bosque Nacional Coronado en el condado fronterizo de Cochise.

El siniestro ha crecido en las últimas horas a más de siete mil 200 hectáreas, tres mil más de las que registraba la víspera.

Las llamas del Monument han destruido siete viviendas y han dañado cuatro estructuras y un edificio histórico en el área.

Las autoridades ampliaron este viernes a 40 kilómetros el tramo del cierre de la carretera 92 al Este de las comunidades de Naco y Bisbee, Arizona.

De acuerdo con las autorida des, el fuego que comenzó el pasado domingo fue originado por humanos.

El incendio Horseshoe 2 ubicado al Noreste de donde se registra el Monument, y activo desde el pasado 8 de mayo, ha sido controlado por los bomberos en un 65%.

Están en área de Naco listos para evacuar
A 48 kilómetros al Noroeste de Naco, Sonora, está el incendio que se originó en Arizona, informó el secretario del Ayuntamiento, Luis Miranda Leyva.

Detalló que por el momento la población no se encuentra en riesgo, pues el siniestro está retirado de Naco, pero que es el poblado de San Pedro, a 17 kilómetros de donde se desarrolla el incendio el que podría ser evacuado.

Los 200 habitantes de esta población ya fueron informados sobre esta posibilidad, indicó Miranda Leyva, por lo que en caso de que el fuego avance y represente un peligro para la comunidad éstos serán trasladados al ejido José María Morelos, que está a 10 kilómetros de Naco.

El poblado San Pedro, ubicado a 17 kilómetros de donde se desarrolla el incendio, podría ser evacuado, al menos ya fueron alertados por esa posibilidad, afirmó el secretario del Ayuntamiento.

Agregó que hasta el momento no han obtenido mayor información debido a que elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal de Protección Civil permanecen sofocando el fuego.

Avanzan rápido
Los incendios llamados Horseshoe 2, activo desde hace más de un mes, y Monument que inició el 12 de junio, han sido avivados por la fuerza del viento en Arizona.

Estos son algunos detalles:
48 kms Al Noroeste de Naco, Sonora, está el incendio originado en Arizona
17 kms La población más cercana al siniestro, del lado mexicano
7 mil 200 Hectáreas afectadas en Arizona
24 horas El tiempo en el que duplicó su tamaño
Mil 500 Los residentes de Herford, al Sur de Sierra Vista, que fueron evacuados
750 Los bomberos que combaten el incendio Monument
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/18062011/523017.aspx

No hay comentarios: