-

lunes, 13 de junio de 2011

Miles toman Copacabana en solidaridad com bomberos


Unas 27.000 personas manifiestan en apoyo a los bomberos de Rio de JaneiroUnas 27.000 personas vestidas de rojo se manifestaron este domingo en el principal paseo marítimo de Rio de Janeiro, en la playa de Copacabana, para solidarizarse con los 439 bomberos que pasaron una semana detenidos y apoyar sus reclamos de mejoras salariales.

Una portavoz de la Policía Militar dijo al sitio informativo O Globo que 27.000 personas llegaron a participar en la manifestación.

Hace una semana y en una insólita operación, la Policía Militar detuvo a 439 bomberos que ocupaban el Cuartel General de esa institución en Rio de Janeiro para reclamar mejoras de salarios y condiciones de trabajo.

En Brasil, los bomberos pertenecen a la Policía Militar y por lo tanto no tienen derecho de manifestación, que puede ser considerado motin, según consta en el Código Penal Militar.

La policía los trasladó a un cuartel de los bomberos en otro punto de la ciudad alegando falta de espacio en comisarías, e instaló colchones en el suelo. El viernes un juez ordenó su liberación aduciendo que no podían ser tratados como criminales.

El sábado fueron liberados lo que desencadenó aplausos de la población que los acompañó en su recorrido hacia el parlamento regional, donde los 439 bomberos continuaron las protestas junto a los colegas que allí se concentraban.

Habitantes de Rio de Janeiro, funcionarios públicos, policías y profesores se unieron a la manifestación este domingo junto a la playa, en solidaridad con los pedidos de los bomberos y reclamando una "amnistía" que evite que sean sancionados, constataron periodistas en el lugar.

Durante la manifestación, las personas soltaron globos rojos al aire y algunos vecinos de la zona colgaron cintas y paños rojos de los balcones en señal de apoyo.

Las personas en la marcha vestían prendas rojas en señal de solidaridad con los bomberos, identificados con ese color.

El secretario de Defensa Civil y comandante de los bomberos del Estado de Rio de Janeiro, Sergio Simoes, aseguró el viernes que no habrá persecución a los funcionarios que estuvieron presos y que, incluso, podrán reintegrarse a su trabajo, aunque advirtió que la ocupación de su cuartel general hace una semana será investigada.

Durante esta semana de protestas, los bomberos atendieron exclusivamente accidentes de tránsito y heridos con armas de fuego. En las playas, los funcionarios de este cverpo que actúan como salvavidas trabajaron sin uniformes y con personal mínimo.
http://noticias.terra.com.pe/internacional/latinoamerica/unas-27000-personas-manifiestan-en-apoyo-a-los-bomberos-de-rio-de-janeiro,2c025f9cfc580310VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

No hay comentarios: