-

miércoles, 21 de julio de 2010

Alertan ante posibles tormentas con granizo

Navojoa, Sonora, México.- Ante la probabilidad de tormentas intensas, vientos fuertes, granizo y tormentas eléctricas, la Unidad Estatal de Protección Civil emitió ayer una alerta meteorológica para 37 municipios de Sonora, informó Juan Manuel Ramírez Sandoval.
El secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil en Navojoa, señaló que alrededor de las 12:00 horas de ayer se inició el desarrollo de varios núcleos de tormenta desde la región Sur de Yécora hasta las cercanías de Nacozari.
Apuntó que durante las horas siguientes estos núcleos crecieron en tamaño e intensidad hasta conformar una sola y extensa zona de tormentas convectivas, que cubren en este momento la mayor parte del Oriente de Sonora, que están a punto de alcanzar su intensidad máxima y que muestran desplazamiento gradual hacia el Oeste.
Reveló que existen condiciones para que desde Agua Prieta hasta Yécora se presenten tormentas intensas puntuales con lluvias fuertes, vientos con rachas de hasta 80 a 100 kilómetros por hora, tormenta eléctrica y posibilidades de granizo, cuyos fenómenos se pudieron registrar desde ese momento en esas regiones y hacia el Oeste, involucrando las cuencas de los ríos Mátape y Sonora.
Ramírez Sandoval participó que del Sur de la Entidad, los municipios alertados son: Álamos, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Quiriego, Rosario, Benito Juárez, Cajeme, Empalme, Guaymas y San Ignacio Río Muerto y 26 más.
Al confirmar lo anterior, Martín Barrón Félix señaló que las precipitaciones pluviales se están registrando con intensidad en la sierra, principalmente en la línea divisoria entre Sonora y Chihuahua, así como la parte Norte de la Entidad, por lo que la posibilidad de que se extiendan hacia el Valle del Mayo existe en un 40 y 50 por ciento de posibilidades.
Al rechazar se esté formando algún fenómeno meteorológico en el pacífico y confirmar que se trata de la época normal de lluvias en la sierra; el jefe del Servicio Meteorológico del Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua, indicó que las lluvias mojarán tierras del Sur de Sonora de un momento a otro, cuyas probabilidades se incrementarán de manera vespertina y nocturna, en menor escala en las mañanas, por lo que se deberá poner atención cada tarde en los próximos días.
“La recomendación de la Unidad Estatal y Municipal de Protección Civil, es que se tomen las medidas de precaución correspondientes, manteniéndose al pendiente de la evolución de dicho sistema”, aseveró en tanto Ramírez Sandoval.
Por Martín Roberto Vega Encinas - EL INFORMADOR DEL MAYO - http://www.tribuna.com.mx/estat2.htm

No hay comentarios: