-

jueves, 29 de julio de 2010

Termina en tragedia excursión de jóvenes


Hermosillo, Sonora - México.- En tragedia terminó la tarde de aventura que un grupo de jóvenes emprendió con la intención de excursionar en el cerro La Cascada, al Surponiente de la ciudad, donde un menor falleció al caer en un desfiladero durante un ataque de abejas.

Cuerpos de rescate informaron que el menor fallecido Carlos Iván Ramos Gutiérrez, de 14 años, sufrió fracturas severas en diversas partes de su cuerpo al caer de una altura aproximada de 50 metros, reveló el director de Protección Civil Municipal.

Juan Francisco Matty Ortega explicó que el joven antes de caer fue picado por alrededor de 300 abejas, según pudieron apreciar por el número de aguijones que tenía incrustados en los brazos, piernas y en el abdomen.

Tres jóvenes que acompañaban al hoy occiso al escalar el cerro localizado a unos dos kilómetros al Poniente del Cerro de la Virgen, dijeron a la Policía que Carlos Iván se extravió cuando todos corrieron al ser atacados por un enjambre de abejas.

El reporte del extravío llegó a Seguridad Pública Municipal a las 19:00 horas del martes, desplegándose catorce policías en un operativo de búsqueda y una hora después se sumaron once bomberos del grupo de rescate vertical.

Los seis acompañantes de Carlos Iván, todos vecinos del fraccionamiento Villas del Sur, de entre 12 y 15 años, narraron a Protección Civil que un enjambre los atacó cuando llegaron a la cima del cerro de casi 600 metros de altura.

El director de Protección Civil Municipal comentó que los menores se fueron a excursionar llevando sólo algunas botellas con agua, sin permiso de sus padres y sin el equipo necesario para en caso de una emergencia.

“En el cerro encontramos no nada más abejas, cuando andábamos buscando al menor nos salieron algunas serpientes y tarántulas, incluso uno de los bomberos fue atacado por una víbora”, apuntó Matty Ortega.

El grupo de rescate vertical de Bomberos llevó a una superficie plana el cadáver del menor para entregarlo al agente del Ministerio Público del fuero común, en un operativo de las 21:49 horas del martes a las 2:00 de la madrugada de ayer.

Llaman a la conciencia
Un llamado a la conciencia de los padres de familia realizó el director de Protección Civil Municipal (UMPC) para que cuiden a sus niños y mantengan una estrecha comunicación con ellos para evitar que ocurran accidentes fatales.

“El llamado a los padres de familia para que los orienten y que encaucen bien sus inquietudes. Si los niños necesitan salir, distraerse y tener un buen esparcimiento, deben procurarles las medidas básicas de seguridad para que no pase este tipo de accidentes”, subrayó Juan Francisco Matty Ortega.

El titular de la UMPC reveló que hasta donde tuvieron conocimiento, siete menores; dos de 12 años; dos de 13; dos de 14, entre ellos el hoy occiso; y uno de 15 años, se lanzaron a la aventura la tarde del martes sin la supervisión de un adulto.

Destacó que como autoridad sería muy complicado colocar cercos restrictivos para evitar el paso a cerros, ríos, canales o predios campestres, por lo que se vuelve fundamental la colaboración de los padres en las labores de prevención de accidentes.

¡Tómelo en cuenta!
La Unidad Municipal de Protección Civil dio algunas recomendaciones a la comunidad...
Al detectar abejas en el ambiente, es probable la presencia de un enjambre.
Mantener una distancia prudente donde se ubiquen los insectos.
No “torear”, sacudir o atacar los enjambres.
Reportar la presencia de enjambres a Bomberos.

Durante un ataque:
Correr en forma de zigzag para evadir a los insectos.
Brindar atención médica de inmediato a las víctimas de picaduras.
Las alergias provocadas por abejas pueden provocar la muerte por asfixia.
Evitar hacer contacto con enjambres.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29072010/460739.aspx

No hay comentarios: