-

jueves, 8 de julio de 2010

Azotan las lluvias al Sureste

EL UNIVERSAL - Ciudad de México.- En el sureste del país y la península de Yucatán azotaron lluvias intensas acompañadas de vientos moderados a fuertes, por la onda tropical 12, localizada sobre el Estado de Quintana Roo.

Ayer por la noche, el Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda tropical se desplaza hacia el oeste a 18 km/hr, genera un núcleo de nublados de fuerte convección sobre la península de Yucatán con bandas que se extienden hacia el Océano Pacífico. La actividad se ha fortalecido debido a un patrón divergente en las capas altas.


Luis Rodríguez, director de Protección Civil de Quintana Roo, recomendó el cierre de los puertos para las embarcaciones de calado pequeño.
Precisó que se mantendrán las precipitaciones y rachas de viento de 30 a 35 kilómetros por hora, aunque no representa un riesgo latente, ni es un sistema ciclónico; “esta onda tropical tiene 30% de posibilidades de convertirse en un sistema ciclónico cuando salga al Golfo de México”, dijo el funcionario estatal.
Desde la madrugada de este martes comenzó la lluvia en Playa del Carmen, que dejó inundaciones, principalmente en las colonias Zazil-Há, Colosio, Nicte-Há, 28 de Julio, Nueva Creación y Ejido.


El director de Educación y Bibliotecas Públicas del Municipio, Roberto Méndez Portales, informó que se reportó un ausentismo escolar de 85%, aunque dijo que no tiene trascendencia porque el ciclo está cerrado.
En Yucatán, las lluvias afectaron comunidades como Valladolid, Chemax, Kaua y Tizimín. El subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, Ernesto Martínez Ordaz, informó que aunque no representan mayor peligro, personal a su cargo supervisa los municipios.
http://www.tribuna.com.mx/nac3.htm

No hay comentarios: