Al menos 10 ríos podrían causar graves inundaciones en varias comunidades de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León
Por Lorenzo Cárdenas, Criselda Farías, Miguel Domínguez y Efraín Klérigan
Agencia Reforma
Saltillo, Coahuila , México.- El desbordamiento de por lo menos 10 ríos, a causa de las lluvias que dejó el huracán "Alex", y un canal de baja presión que afecta actualmente el Norte del país, mantienen en alerta a los estados de Coahuila y Tamaulipas.
En Coahuila, las avenidas en los ríos Sabinas, San Rodrigo, San Antonio, Escondido y Bravo, así como el arroyo Las Vacas, en el Norte del Estado, han causado estragos en los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Juárez, Progreso, Piedras Negras, Jiménez, Zaragoza y Acuña.
Esta última ciudad quedó incomunicada luego de que se cerrara el puente del ejido El Moral, en la carretera Acuña-Piedras Negras, debido al desbordamiento del río San Rodrigo.
Las autoridades de Piedras Negras evacuaron ayer los sectores de Villa de Fuente, Delicias, Periodistas y Presidentes, 3 y 4, ante una posible crecida del río Escondido.
El alcalde José Manuel Maldonado precisó que el río tiene un afluente aproximado de 650 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, se mantiene el monitoreo del Río Bravo, que lleva un gasto de 5 mil metros cúbicos por segundo.
En la región Carbonífera, en el Municipio de Sabinas, el río del mismo nombre dejó a más de 3 mil 500 damnificados.
Jesús de León Tello, director del centro SCT-Coahuila, informó que el puente vehicular de este Municipio quedó severamente dañado y provocó el cierre de la carretera 57, en el tramo Monclova-Sabinas.
En esta Entidad, el gobernador Humberto Moreira afirmó que en total 80 mil personas resultaron afectadas por el paso de "Alex".
En conferencia de prensa, indicó que hay 33 municipios afectados, 10 mil casas con daños estructurales, 70 mil con daños menores e inundadas, y 8 mil personas albergadas.
En Tamaulipas, las crecientes de los ríos Bravo, Blanco, San Juan, Conchos y El Salado han dejado incomunicadas a varias colonias y comunidades de ocho municipios.
La Dirección Estatal de Protección Civil dijo que los desfogues de las presas La Amistad, Venustiano Carranza y El Cuchillo, derivarán un flujo de más de 800 metros cúbicos por segundo hacia el Río Bravo y podrían dejar bajo agua amplios sectores de Reynosa, Río Bravo, y en especial de Valle Hermoso y Matamoros.
En los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando, la creciente del Río San Juan mantiene incomunicados ejidos y rancherías.
En Reynosa, durante la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el gobernador Eugenio Hernández Flores y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, los alcaldes de los municipios fronterizos recibieron los reportes de los lugares que deben evacuar por la crecida del Bravo.
Salvador Treviño Salinas, director de Protección Civil en Tamaulipas, explicó que alrededor de 4 mil 678 tamaulipecos que residen en las riberas del río serán evacuados por la crecida de aguas que tendrá con motivo del desagüe de las presas El Cuchillo, de China, Nuevo León, que desfoga 500 metros cúbicos por segundo, y la Marte R. Gómez, de Camargo, que desfoga 643 metros cúbicos por segundo.
Además, el río Bravo capta escurrimientos de afluentes como el Río Álamo y el Arroyo del Buey, de Miguel Alemán.
José Luis Luege Tamargo, director nacional de CONAGUA, precisó que la avenida más importante de aguas por el Río Bravo será entre la tarde del jueves y la mañana del viernes.
Reynosa deberá desalojar 793 personas de 23 localidades en alto riesgo, ya que el agua del Río Bravo pasará a un ritmo de 680 metros cúbicos por segundo.
En Río Bravo evacuarán 41 localidades con mil 825 personas, además de otras mil que viven en los campos agrícolas de Control, El Retamal y El Empalme, ya que el canal El Culebrón descargará agua en esa zona federal de control de avenidas.
En Matamoros deberán evacuar 24 localidades donde viven mil 274 personas, y por la zona de San Benito-Matamoros habrán de desalojar 21 localidades y 786 personas.
http://www.tribuna.com.mx/nac1.htm
miércoles, 7 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario