-

jueves, 8 de julio de 2010

Colapsan lluvias noreste del país




Miles de personas han sido evacuadas al empeorar la situación a consecuencia de las inundaciones
Por Efraín Klérigan, Daniel Reyes e Iván Mata
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México.-
El huracán “Alex” pasó, pero sus efectos tienen en jaque a la frontera norte del país, concretamente a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Las lluvias causadas por el fenómeno meteorológico han sido tan copiosas que, por primera vez en la historia, obligaron a que las cinco principales presas de la cuenca baja del Río Bravo tengan que ser desfogadas, todas, al mismo tiempo.
Decenas de miles de personas evacuadas, pueblos enteros inundados y el cierre de al menos tres cruces internacionales son actualmente el panorama en esta región del país.
Un caso dramático se vio en Nuevo León, donde el Municipio de Anáhuac quedó ayer prácticamente bajo el agua a consecuencia del desfogue de la Presa Venustiano Carranza, en Coahuila.
La presa, que se encuentra a un 116% de su capacidad máxima ordinaria, mantenía hasta anoche 24 de sus 26 compuertas abiertas, liberando mil 600 metros cúbicos de agua por segundo.
Según las autoridades de Anáhuac y la CNA, las descargas más fuertes de la presa llegarían entre anoche y la madrugada de hoy.
Mientras, las casi 22 mil personas evacuadas desde la noche del lunes recibían la información con impotencia, sabiendo que perderán gran parte de su patrimonio.
Y la situación tiende a empeorar, pues anoche se esperaba que afectara también a los municipios de Vallecillo y Lampazos.
En Tamaulipas, el gobernador Eugenio Hernández declaró la alerta máxima en el Norte de la Entidad, ante el inminente el desbordamiento de los ríos Bravo y Conchos.
“Estamos en alerta máxima en la frontera Norte donde ahora la situación ya es crítica”, manifestó el mandatario estatal.
La Presa La Amistad, de Coahuila, comenzó a liberar agua desde el pasado martes, al igual que “El Cuchillo”, en Nuevo León, mientras que la Venustiano Carranza, de Coahuila, comenzó a derramar el miércoles.
Para evitar inundaciones catastróficas en Matamoros por los desfogues, se tuvo que cortar la circulación de la autopista Reynosa-Matamoros, para abrir un nuevo canal que deberá desfogar 600 metros cúbicos por segundo hacia la Laguna Madre.
Las inundaciones en la cuenca del Río Bravo también ocasionaron el cierre del Puente Internacional 1, en Nuevo Laredo, así como del Puente Colombia, en Anáhuac.
La creciente del Río Bravo registra actualmente una altura de 8 metros y se prevé que este jueves rebase los 10 metros de altura.
En Coahuila, el gobernador Humberto Moreira informó que las intensas lluvias han dejado hasta el momento 60 mil damnificados en la Entidad.
Dos fenómenos meteorológicos provocarán este día precipitaciones de moderadas a fuertes en 29 entidades, según los pronósticos del Sistema Nacional de Protección Civil.
http://www.tribuna.com.mx/nac1.htm

No hay comentarios: