-

sábado, 17 de julio de 2010

Inicio de cursos para capacitar a los bomberos del Estado de Sonora



Etchojoa, Sonora - México.- Ceremonia de inauguración del Curso de Capacitación de los Bomberos que integrarán el Equipo de Fuerza de Tarea USAR - SON MEX (USAR Bomberos de Sonora, México). El Curso será impartido por bomberos de USAR MXTF1 de Cajeme, Sonora y asistieron elementos de Bomberos de Etchojoa, Navojoa, Huatabampo, Benito Juárez y Alamos quienes estan agrupados en la Asociación de Bomberos de Sonora, A.C. que preside el Comandante Jaime Aguilar Cervantes..

El Estado de Sonora se ha visto expuesta a grandes desastres naturales, a los cuales debemos sumar los desastres provocados por el hombre. Podemos encontrar desastres como inundaciones, sismos, aluviones, derrumbes, colapsos estructurales, atentados terroristas, entre otros. Estos desastres provocan la pérdida de numerosas vidas humanas y la destrucción de importantes bienes públicos y privados.

Siendo Bomberos una Institución preparada y equipada para la respuesta a emergencias, en particular para el rescate de personas debe enfrentar este tipo de situaciones de forma eficaz, eficiente, oportuna y segura.- La finalidad de este curso es incorporar la especialidad de rescate urbano en todos los Departamentos de Bomberos del Estado de Sonora, preparándo a sus elementos en todas aquellas acciones de rescate que se realicen con el fin de mitigar la situación de emergencia provocada por los efectos físicos naturales o por el hombre, donde se vean afectadas zonas urbanas y por ende la supervivencia de un número determinado o indeterminado de personas.

El rescate de las personas atrapadas en este tipo de situaciones es una tarea muy compleja que requiere de equipamiento especializado y de personal altamente capacitado. Las labores de rescate son prolongadas, en locasiones de varios días, demandando recursos que deben ser provistos anticipadamente mediante una logistica muy definida.

La respuesta a las emergencias combinan muchas especialidades del rescate, como rescate con cuerdas, en estructuras colapsadas, en zanjas, en espacios confinados, en aguas caudalosas, etc. y donde además pueden existir la presencia de materiales peligrosos.

La naturaleza de los desastres, hace necesaria la coordinación de Bomberos con variadas instituciones, como son Cruz Roja, Policias, Ejército y otras instituciones públicas y privadas.

Para responder a este tipo de desastres se constituyen Fuerzas de Tarea, que reúnen a Bomberos altamente preparados en rescate urbano, a través de un sistema coordinado de trabajo, organizados jerárquicamente a través de un comando de incidentes y de una cuidadosa pre planificación.

La finalidad de este curso es contar con Bomberos entrenados en rescate urbano, los cuales serán sometidos a exigentes planes periódicos de entrenamiento en todas las especialidades, y deberán mantenerse alerta para la respuesta a las emergencias que se presenten en el Estado de Sonora, y de necesitarse incluso más allá de los límites estatales ya sea en México u otro pais en el mundo.-
Más imágenes en Facebook

No hay comentarios: