-

viernes, 30 de julio de 2010

El fuego consume humilde vivienda







Cajeme, Sonora, México.- Una humilde vivienda construida con lámina y madera, situada frente al ITESCA en la zona norte de Ciudad Obregón fue totalmente destruída por el fuego dejando a su morador, persona de la tercera edad, sin un lugar donde vivir.- El fuego consumió la totalidad del inmueble y todos los enseres que se encontraban en su interior.- Imágenes: DBCO-B61

Nudos


Bomberos capturan 13 cocodrilos

En tan sólo dos semanas y debido al incremento en el nivel de los vasos lacustres de la zona sur del estado, elementos de Bomberos han capturado 13 cocodrilos en zonas urbanas.
Tampico, México.- Son trece los cocodrilos que han sido capturados por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos en sólo dos semanas.
El comandante de la corporación, Juan García Hernández indicó que el aumento del nivel de ríos y lagunas provoca que estos animales salgan de su hábitat.
Manifestó que es mínima la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en esta labor. Dijo que sólo les ha brindado asesoramiento en ocasiones anteriores sobre la captura de estos reptiles.
Mariela Trinidad / Milenio.com - http://www.milenio.com/node/496988

Boletín de Vigilancia Permanente de Ciclones Tropicales del Pacífico


Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Subgerencia de Pronóstico Meteorológico
México, D.F. a 30 de julio de 2010
Boletín VPP No. 153 - Emisión: 10:00 horas
Zona de nublados de fuerte convección en el Sur del Golfo de Tehuantepec, asociados con un sistema de baja presión de 1011 hPa, el cual se encuentra centrado cerca de 9°N y 94°W, los modelos de pronóstico sugieren un gradual fortalecimiento, razón por la cual el sistema presenta 20% para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas.
http://smn.cna.gob.mx/boletin/obsper/hurpa10a.html

Guarderia es evacuada por incendio

Cajeme, Sonora - México.- Elementos de Policía Preventiva, a las 14:13 horas colaboraron con personal de guardaría Estrellita Mágica, para evacuar a 95 infantes en los momentos que se quemaba un aparato de aire acondicionado instalado en la sala de maternal.

Al lugar acudió personal de bomberos y controlaron el siniestro, estableciendo que se originó por una falla en el sistema eléctrico del mismo aparato, también se presentó el encargado de Protección Civil Francisco Espinoza.

Los menores a cargo de la directora Araceli Rodríguez Borbolla, por su seguridad fueron resguardados a más de 50 metros del local de donde salio humo por ventanas y puertas, ubicado en calle Rodolfo Elías Calles cerca de la Secretaría de Hacienda.
http://www.noticiasmegavision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2778:guarderia-es-evacuada-por-incendio-quema-ninos-bomberos&catid=51:cajeme&Itemid=316

Alertan a 58 municipios por lluvias en Sonora

Hermosillo, Sonora, México (PH)
Probabilidad de lluvias fuertes para las próximas 24 horas en 58 municipios, alertó ayer el coordinador estatal de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) en Sonora a través de la Dirección de Atención de Emergencias y Desastres.

En un comunicado de prensa se señala que los municipios son: Nogales, Santa Cruz, Naco, Agua Prieta, Ímuris, Santa Ana, Magdalena Cananea, Fronteras, Bacoachi, Aconchi, Arizpe y Banámichi.

Además también se esperan tormentas de importancia en Benjamín Hill, Carbó, La Colorada, Cucurpe, Cumpas.

Así como Hermosillo, Moctezuma, Mazatán, Ónavas, Opodepe, Rayón, San Felipe de Jesús, San Javier, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Tepache, Ures y Villa Pesqueira.

Además de Arivechi, Bacadéhuachi, Bacanora, Bacerac, Bavispe, Divisaderos, Granados, Huachinera, Huásabas, Nácori Chico, Nacozari de García, Sahuaripa, Villa Hidalgo, Yécora, Álamos, Navojoa, Huatabampo y Etchojoa.

Otros son: Rosario, Quiriego, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Benito Juárez, Guaymas y Empalme, en el Sur.

Como alertas adicionales señaló el registro de temperaturas por arriba de los 40 grados Centígrados, vientos ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas aisladas, aumento súbito de caudal en ríos y arroyos, encharcamientos o posibles inundaciones, y deslaves en la Sierra.

Tome en cuenta...
La Unidad Estatal de Protección Civil recomendó tomar las medidas de precaución en esta temporada de lluvias:
Evitar cruzar arroyos, vados y ríos en vehículo o a pie
Evitar salir a la calle, en caso contrario resguárdese.

Si va manejando detenga su vehículo en una zona segura
Aléjese de áreas con objetos con riesgo de caer
Aléjese de equipos o aparatos eléctricos
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/30072010/460944.aspx

jueves, 29 de julio de 2010

Se incendia domicilio

Un incendio registrado en el domicilio ubicado en calle Revolución 1625 entre Calles y Constitución de la colonia Benito Juárez dejó daños estimados en 6 mil pesos. Según Ana María Figueroa Sandoval, narró a la Policía Municipal que ignoraba cómo empezó el fuego, mismo que dañó una cama, ropero, televisor, techo y pintura de paredes.

Fueron elementos de Bomberos que alertados de la situación, acudieron para sofocar las llamas y con ello evitaron mayores daños en el inmueble.
http://diariodelyaqui.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=6541:se-incendia-domicilio&catid=105:poliaca&Itemid=71

Boletín de Vigilancia Permanente de Ciclones Tropicales del Pacífico



Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional
Subgerencia de Pronóstico Meteorológico

México, D.F. a 29 de julio de 2010
Boletín VPP No. 151 - Emisión: 10:00 horas
Región 1. 80°W a 100°W:
Nubes de fuerte convección y chubascos frente a las costas de Centroamérica, originados por un centro de baja presión centrado al Sur de las costas de Guatemala, el sistema se encuentra centrado sobre una línea de vaguada, la cual se extiende desde 13°N y 88°W hasta 5°N y 88°W. Los modelos de pronóstico sugieren que el sistema presentará mejor organización en las siguientes horas, mientras avanza hacia el Oeste-Noroeste, razón por la cual, presenta el 10% de potencial para evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas. En el resto de la región, se aprecian nublados de moderada a fuerte convección, asociados con el eje de la zona intertropical de convergencia.

Región 2. 100°W a 120°W:
Nublados de fuerte convección sobre los estados del Occidente de México, originados por una línea de vaguada extendida desde el Noroeste de Sonora hasta las costas de Jalisco. Núcleos convectivos de moderada a fuerte convección entre 8°N y 10°N a lo largo de la región, asociados con la actividad que presenta la zona intertropical de convergencia.
http://smn.cna.gob.mx/boletin/obsper/hurpa10a.html

Se declara Protección Civil preparada para actuar ante huracanes

Ciudad Obregón, Sonora, México .- El programa de prevención implementado por Protección Civil ante la temporada de lluvias y huracanes, incluye actividades en las cinco Comisarías y la 32 delegaciones y no sólo en el casco urbano, manifestó el Jefe de la Unidad de Protección Civil.

El Jefe de la Unidad de Protección Civil en Cajeme, Francisco Mendoza Calderón, recordó que desde marzo iniciaron con las actividades de prevención de cara a la temporada de lluvias y huracanes 2010.

En cuanto a las acciones para la prevención de inundaciones, expreso que trabajan en la limpieza de drenes y canales, principalmente.

Dijo que también han realizado podas y tala de árboles, sobre todo en las zonas de mayor riesgo como son la calzada Villanueva, el acceso a Cócorit y la Laguna del Nainari.

Mendoza Calderón, agregó que ante cualquier contingencia que rebase la medidas preventivas, han habilitado 56 albergues para proteger a las familias que pudieran requerir esta ayuda.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=37166¶m=1

Termina en tragedia excursión de jóvenes


Hermosillo, Sonora - México.- En tragedia terminó la tarde de aventura que un grupo de jóvenes emprendió con la intención de excursionar en el cerro La Cascada, al Surponiente de la ciudad, donde un menor falleció al caer en un desfiladero durante un ataque de abejas.

Cuerpos de rescate informaron que el menor fallecido Carlos Iván Ramos Gutiérrez, de 14 años, sufrió fracturas severas en diversas partes de su cuerpo al caer de una altura aproximada de 50 metros, reveló el director de Protección Civil Municipal.

Juan Francisco Matty Ortega explicó que el joven antes de caer fue picado por alrededor de 300 abejas, según pudieron apreciar por el número de aguijones que tenía incrustados en los brazos, piernas y en el abdomen.

Tres jóvenes que acompañaban al hoy occiso al escalar el cerro localizado a unos dos kilómetros al Poniente del Cerro de la Virgen, dijeron a la Policía que Carlos Iván se extravió cuando todos corrieron al ser atacados por un enjambre de abejas.

El reporte del extravío llegó a Seguridad Pública Municipal a las 19:00 horas del martes, desplegándose catorce policías en un operativo de búsqueda y una hora después se sumaron once bomberos del grupo de rescate vertical.

Los seis acompañantes de Carlos Iván, todos vecinos del fraccionamiento Villas del Sur, de entre 12 y 15 años, narraron a Protección Civil que un enjambre los atacó cuando llegaron a la cima del cerro de casi 600 metros de altura.

El director de Protección Civil Municipal comentó que los menores se fueron a excursionar llevando sólo algunas botellas con agua, sin permiso de sus padres y sin el equipo necesario para en caso de una emergencia.

“En el cerro encontramos no nada más abejas, cuando andábamos buscando al menor nos salieron algunas serpientes y tarántulas, incluso uno de los bomberos fue atacado por una víbora”, apuntó Matty Ortega.

El grupo de rescate vertical de Bomberos llevó a una superficie plana el cadáver del menor para entregarlo al agente del Ministerio Público del fuero común, en un operativo de las 21:49 horas del martes a las 2:00 de la madrugada de ayer.

Llaman a la conciencia
Un llamado a la conciencia de los padres de familia realizó el director de Protección Civil Municipal (UMPC) para que cuiden a sus niños y mantengan una estrecha comunicación con ellos para evitar que ocurran accidentes fatales.

“El llamado a los padres de familia para que los orienten y que encaucen bien sus inquietudes. Si los niños necesitan salir, distraerse y tener un buen esparcimiento, deben procurarles las medidas básicas de seguridad para que no pase este tipo de accidentes”, subrayó Juan Francisco Matty Ortega.

El titular de la UMPC reveló que hasta donde tuvieron conocimiento, siete menores; dos de 12 años; dos de 13; dos de 14, entre ellos el hoy occiso; y uno de 15 años, se lanzaron a la aventura la tarde del martes sin la supervisión de un adulto.

Destacó que como autoridad sería muy complicado colocar cercos restrictivos para evitar el paso a cerros, ríos, canales o predios campestres, por lo que se vuelve fundamental la colaboración de los padres en las labores de prevención de accidentes.

¡Tómelo en cuenta!
La Unidad Municipal de Protección Civil dio algunas recomendaciones a la comunidad...
Al detectar abejas en el ambiente, es probable la presencia de un enjambre.
Mantener una distancia prudente donde se ubiquen los insectos.
No “torear”, sacudir o atacar los enjambres.
Reportar la presencia de enjambres a Bomberos.

Durante un ataque:
Correr en forma de zigzag para evadir a los insectos.
Brindar atención médica de inmediato a las víctimas de picaduras.
Las alergias provocadas por abejas pueden provocar la muerte por asfixia.
Evitar hacer contacto con enjambres.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/29072010/460739.aspx

Se estrella helicóptero

Tucsón, Arizona USA.- Tres personas murieron hoy al estrellarse un helicóptero médico en la localidad de Tucson, en el estado de Arizona, informó Air Methods, la compañía que operaba la nave.
Foto: AP - http://www.elimparcial.com/Home.aspx

miércoles, 28 de julio de 2010

Atacan abejas en deportivo Nainari


Ciudad Obregón, Sonora - México.- Hoy por la mañana varias personas fueron agredidas por un enjambre de furiosas Abejas mientras se ejercitaban en el campo deportivo Náinari 2000, al lugar arribó personal de Bomberos así como socorristas de Cruz Roja, el área tuvo que ser acordonada para evitar que mas personas fueran atacadas por estos temibles insectos.

El ataque sucedió cuando personal de Imagen Urbana se encontraba podando los brazos de algunos árboles etiquetados como peligros debido a que podrían desprenderse por los vientos o lluvias de esta temporada, lo que no sabían esque uno de los brazos estaba hueco y que las Abejas hicieron su panal, por lo que al meter la motosierra los insectos que se resguardaban en el tronco fueron molestados y enfurecidas arremetieron contra los trabajadores y todo ser vivo que se encontraba a 20 metros a la redonda.

Autoridades policíacas en el lugar informaron que una persona fue trasladada al hospital para su atención médica y extraoficialmente se supo de dos persona mas que fueron atacadas y se fueron a sus casa después de ser revisadas por paramédicos de Cruz Roja quienes también huyeron del lugar por temor de los insectos.

Bomberos de Cajeme a bordo de la unidad Ataque Rápido 01 rociaron al enjambre hasta acabar con la colmena, dejando el panal tirado al lado del canal contiguo a la calle guerrero, justo detrás de los puestos de cocos.
Alfonso Pliego/Noticias MegaVision
http://www.noticiasmegavision.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2714:atacan-abejas-en-deportivo-nainari-&catid=51:cajeme&Itemid=316

Se incendia domicilio

Un incendio registrado en el domicilio ubicado en calle Revolución 1625 entre Calles y Constitución de la colonia Benito Juárez dejó daños estimados en 6 mil pesos. Según Ana María Figueroa Sandoval, narró a la Policía Municipal que ignoraba cómo empezó el fuego, mismo que dañó una cama, ropero, televisor, techo y pintura de paredes.

Fueron elementos de Bomberos que alertados de la situación, acudieron para sofocar las llamas y con ello evitaron mayores daños en el inmueble.
http://diariodelyaqui.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=6541:se-incendia-domicilio&catid=105:poliaca&Itemid=71

Los bomberos rescatan un cadáver en el río Bravo, en Nuevo Laredo

El aumento del nivel del Bravo causó que puentes fronterizos fueran cerrados momentáneamente - Cuartoscuro Archivo
NUEVO LAREDO (Notimex) —
Bomberos de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el noreste de México, encontraron el cadáver de un hombre en el río Bravo, con lo que suman 11 las personas que han muerto en ese lugar en lo que va del año.

Las autoridades locales recibieron una llamada que reportaba la presencia de un cuerpo en el río, a la altura del bulevar Luis Donaldo Colosio. El río Bravo se ubica en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los bomberos recorrieron la corriente en lancha y localizaron el cadáver cerca de una planta tratadora de aguas negras.

La víctima no tenía documentos que lo identificaran y fue llevada a una agencia funeraria para que se le realice una autopsia.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de las personas que fallecen en el río lo hacen en su intento de cruzar la frontera, hacia Estados Unidos.

En las últimas semanas, la corriente del río aumentó debido a las lluvias que originó el huracán Alex, que afectó tres estados del noreste mexicano: Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Reportes oficiales señalan que las presas ubicadas a lo largo del río están arriba de su capacidad y que existe riesgo de que éstas se desborden y sus aguas inunden algunas colonias
http://mexico.cnn.com/nacional/2010/07/26/los-bomberos-rescatan-un-cadaver-en-el-rio-bravo-en-nuevo-laredo

Los vecinos debieron apagar el fuego.

La explicación de Bomberos por los tres niños muertos en el incendio de El Chingo
El Chingo, Jujuy, Argentina Frente a la trágica muerte de tres niños, en El Chingo, el barrio más cercano a la estación de Bomberos, el comisario Héctor Cuello ensayó algunas explicaciones, que no alcanzaron a responder la versión general de que “los bomberos tardaron en llegar. Cuando llegaron ya los vecinos habían apagado el fuego”. Cuello explicó: “anoche, a las 23.30, más o menos, ocurrió un incendio de vivienda en Barrio El Chingo, con el resultado del deceso de tres menores, Jorge Choque, de 8 años, Romina Choque, de 10 años y Carlos de 6 años”.

“Los niños se encontraban solos en la vivienda. Al carecer de luz eléctrica se alumbraban con una vela. Al parecer la vela cayó sobre un montículo de papeles que inició la acción ígnea” El comisario Cuello reconoció que antes de la llegada de los bomberos, “los vecinos intentaron ayudar, pero ya se había producido el deceso de los tres menores. Cuando llegó la brigada de Bomberos, ya era tarde para los chicos, explicó”.

La pobreza como telón de fondo
Según algunos vecinos de El Chingo, “cada mes ocurre un incendio; siempre están sucediendo este tipo de siniestros: por eso nosotros en el año 2000 hemos creado un servicio de Bomberos Voluntarios con vecinos de este lugar, con quienes hicimos muchísimas tramitaciones ante el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad, la Nación y nunca tuvimos respuesta, siendo que este barrio tiene más pobreza y más peligrosidad”.
http://www.ellibertario.com/2010/07/27/la-explicacion-de-bomberos-por-los-tres-ninos-muertos-en-el-incendio-de-el-chingo/

Exhibición en Puno, Perú pudo acabar en tragedia

Mala maniobra hizo que efectivo cayera sobre alumnos de una banda escolar tras descender en una soga desde cúpula de la iglesia de Sicuani
Una mala maniobra durante una exhibición de rescate hizo que un policía cayera sobre un grupo de alumnos que forman parte de una banda escolar en Sicuani, Puno.

El efectivo descendía desde la cúpula de la iglesia de la localidad amarrado a una soga pero a pocos metros del suelo hizo un giro extraño y quedó de cabeza sin poder controlar su descenso. El agente aterrizó encima de la banda escolar dejando heridos a cinco alumnos. Inicialmente se informó que se trataba de un bombero.

Tanto el efectivo como los escolares fueron trasladados al hospital del Ministerio de Salud. Pese al accidente, las celebraciones por Fiestas Patrias continuaron.
http://elcomercio.pe/noticia/614638/exhibicion-bomberos-puno-pudo-acabar-tragedia

lunes, 26 de julio de 2010

Incendio en el área de cocina de la maquiladora Acosa 1





Mas fotos en Facebook

Se incendia cocina Acosa 1

Ciudad Obregón, Sonora - México - Por Javier Camacho - TRIBUNA
Daños cuantiosos dejó el incendio registrado la tarde de ayer en el área de cocina de la maquiladora Acosa 1, ubicada en el Parque Industrial, donde fueron evacuados 89 trabajadores, cuyas causas fue al explotar una freidora.
En el lugar el comandante Clemente Aguilar, jefe del Departamento de Bomberos, dio a conocer que no hubo desgracias personales.
Agregó que el aviso fue recibido a las 11:53 horas y 8 minutos después llegaron los bomberos al lugar para sofocar el siniestro y evitar que las llamas se propagaran a otras áreas.
El funcionario municipal explicó que la conflagración se inició en una de las freidoras y cuando los trabajadores del lugar quisieron sofocarla lanzaron directamente el contenido de un extintor, lo cual avivo aún más las llamas.
Para cuando los “tragahumo” llegaron al lugar las 89 personas que laboraban en esos momentos ya habían sido evacuadas y colocadas en un lugar seguro fuera del inmueble.
Solamente tardaron 20 minutos los elementos de Bomberos para controlar la situación y poder decir que el riesgo había pasado.
http://www.tribuna.com.mx/pol4.htm

Bomberos de Sonora integrarán grupo único de Fuerza de Tarea

Obregón, Sonora - México .- Con el objetivo de que los cuerpos de Bomberos de todo el Estado cuenten con las mismas tácticas y estrategias de acción para intervenir ante cualquier percance y auxiliarse entre ellos mismos, 40 oficiales de los municipios del sur iniciaron cursos de capacitación en Cajeme.

El Comandante de Bomberos en la localidad, Jaime Aguilar Cervantes, manifestó que personal de Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Benito Juárez reciben, en esta primera etapa, instrucción por parte de diez oficiales de Cajeme, para integrar los grupos de Fuerza de Tarea.

El también Presidente de la Asociación de Bomberos del Estado de Sonora, aclaró que en estos momentos reciben capacitación en la técnica de Nudos y Amarres.

Agradeció al Patronato de Bomberos de ciudad Obregón por financiar la inversión que implica esta capacitación, ya que la Asociación no cuenta, en estos momentos, con recursos para sufragar los gastos.
http://www.tvpacifico.com.mx/news/noticia-display.php?nota=36838¶m=1

Bomberos Estatales Estrenan Potente Equipo Para Combatir Incendio

Aguascalientres, Ags.- Por César Rojo Alba
Un camión de 10 cilindros con el poder de 362 caballos de fuerza y un sistema que incluye un cañón monitor que permite expulsar 500 galones de agua por minuto a una distancia de 60 metros, así como un doble sistema de bombeo de 20 caballos de fuerza con capacidad de dos mil 500 litros de agua y un Winch con un poder de arrastre de nueve mil 500 libras, entre otras cosas fue entregado por el secretario de Seguridad Pública Estatal al H. Cuerpo de Bomberos del Estado.

Siendo este uno de los vehículos con más poder de arrastre gracias a sus 10 cilindros los bomberos estatales podrán acudir en forma oportuna a cada una de las llamadas de auxilio que requiera la sociedad para el combate de incendios forestales o de casa habitación, el nuevo equipo del cañón monitor coadyuvará en todos y cada uno de estas emergencias con mayor prontitud y buenos resultados.

El funcionario mencionó que además el equipo podría ser utilizado también en maniobras de seguridad tras la valoración en la disuasión de grupos conflictivos que intenten desestabilizar la tranquilidad, seguridad en algunas zonas del estado como son como son las riñas campales.

En una breve ceremonia el General Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, responsable de la seguridad pública en el estado resaltó la labor de los traga humo a los que exhortó a que su labor, como hasta ahora siempre sea altruista y que valla dirigida a salvaguardar la integridad de los habitantes y la de sus bienes en caso de alguna emergencia.

Cabe hacer mención que el equipo lo complementan dos tomas de agua externas con sus respectivas líneas de 30 metros por carrete, así como dos canastillas que permiten el traslado de herramientas de zapa que son usadas en el combate de incendios forestales y 18 equipos de protección personal que consisten en: pantalón, chaquetón de kevlar, botas, casco y lentes.
http://www.palestraaguascalientes.com/policiaca/bomberos-estatales-estrenan-potente-equipo-para-combatir-incendio/

sábado, 24 de julio de 2010

Curso de Rescate Vertical - Fuerza de Tarea MX-TF1 USAR SONORA MEXICO





Fuerza de Tarea MX-TF1 USAR SONORA MEXICO
Curso de Rescate Vertical
Programa:
Sabado 24 de julio en el Salón de Actos
09:00 a 9:05 Bievenida y pase de lista
09:05 a 10:20 Teoría
10:20 a 10:35 Receso
10:35 a 11:45 Explanada del Teatro del ITSON - Estacion de destrezas: Nudos, anclajes y arneses
11:45 a 12:00 Receso
12:00 13:30 Sistemas 2-1, 3-1 y 4-1
13:30 a 14:30 Comida
15:00 a 18:00 Explanada del Teatro del Itson
Estaciones de destrezas de: Empaquetamiento de víctima a la canastilla, Estructuras de escalera en A, Escaleras en grúa, Sistemas de bisagra, Deslizamiento de escaleras.
Participan Bomberos de Alamos, Navojoa, Etchojoe, Huatabampo y Cajeme de Sonora además de Los Mochis, Sinaloa.
Más fotos en Facebook

viernes, 23 de julio de 2010

Tres fuertes sismos sacuden Filipinas en poco más de 1 hora

A las 06.08 horas local, un terremoto de 7,3 grados Richter estuvo seguido de otros dos, de 7,6 y 7,4 grados en la misma medición.
por latercera.com - 23/07/2010 - 20:00
Tres fuertes sismos afectaron a Filipinas la madrugada del sábado local, todos por sobre los 7,3 grados en la escala de Richter.

El primero fue un terremoto de 7,3 grados, específicamente a la región de Moro Gulf a las 06.08 de la madrugada. Luego de ese movimiento telúrico, se declaró alerta de tsunami, la cual fue descartada minutos más tarde.

Luego, a las 06.51, una réplica de 7,6 grados Richter sacudió la zona comprendida a 115 kilómetros de la misma localidad, a 945 kilómetros de Manila.

Sólo 24 minutos más tarde, otro fuerte sismo, 7,4 en la misma medición, ocurrió a 121 kilómetros de Cotabato, esta vez, a 616 kilómetros de profundidad, según información del Servicio Geológico de Estados Unidos.
http://www.latercera.com/contenido/678_278760_9.shtml

Bomberos binacionales en tarea

Bomberos salvadoreños y los hondureños, que integrarán la Brigada Binacional de Búsqueda y Rescate Urbano, son capacitados en el país.
Ayer 30 bomberos salvadoreños participaron en un simulacro de rescate de víctimas en una estructura colapsada. Para ello se utilizaron las antiguas instalaciones del Cuerpo de Bomberos, hace años dañadas por un sismo.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación del país informaron que el próximo 15 de agosto realizarán otro ejercicio en el que participará el personal de Honduras.

La brigada binacional, que fue estructurada al amparo de un convenio entre los jefes del Cuerpo de Bomberos de ambas naciones, tendrá otro reto el 10 de octubre en el país.

El objetivo de las prácticas es que los integrantes estén listos para actuar en incidentes donde personas queden atrapadas entre escombros. Se mide la eficiencia y eficacia de las decisiones y acciones que realicen durante emergencias, el empleo de técnicas. El reto es rescatar a víctimas en menos de ocho horas.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=4986254

Asisten Mineros y Bomberos de Caborca a Houston, Texas


Acuden a capacitarse bomberos de Caborca y de Mina La herradura, conviven con bomberos de 18 países del Sur y Norte de América, Europa y África.
Por Marcos Fco. López Robles
Con la participación de 18 países de Sur y Norte América, Europa y África, sumando 700 bomberos dio inicio el curso 44th Annual Spanish Fire Training School (Escuela para Bomberos en Español).
Curso que se llevo a cabo del 12 al 16 de julio en el campo de capacitación Brayton en las instalaciones del Texas Fire Training.
Como todos los años se organiza esta importante capacitación de una semana durante el verano en College Station, Texas.
Miles de participantes asisten a estos seminarios cada año, incluyendo representantes de los servicios militares y personal de seguridad y bomberos municipales, industriales, estatales y federales.
Donde participan más de 300 instructores y presentadores, todos con amplia experiencia en el tema, ofreciendo toda una gama de instrucción tanto teórica como práctica.
Los 700 participantes que asistieron este año 2010 son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, República de Guinea Ecuatorial, España, EE.UU. y Venezuela.
Entre ellos acudieron personal de mina Penmont Unidad La Herradura de Caborca, y el Comandante Carlos Abel Méndez Quijada del Departamento de Bomberos Voluntarios “Liberato Monreal” de esta perla del desierto.
Quienes participaron en los cursos de Materiales Peligrosos y Rescate en Espacios Confinados en los niveles 1, 2 y 3 renovando sus conocimientos y aprendieron las nuevas técnicas de rescate y atención en situaciones de alto riesgo en derrames de materiales peligrosos y Bio Terrorismo.
Cabe resaltar el significativo apoyo recibió del Grupo Penmont hacia el cuartel de bomberos para que el Comandante Méndez Quijada asistiera a esta importante capacitación, como en otras ocasiones donde este importante empresa minera involucra a los tragahumos en los diferentes proyectos de capacitación que se realizan en nuestro país y en el extranjero.
Aprobando satisfactoriamente los que asistieron obteniendo su certificación que los acredita como expertos en el área de Respuesta Industrial a Emergencias de Materiales Peligrosos y Entrenamiento Técnico.
http://elzeta1000.blogspot.com/2010/07/asisten-mineros-y-bomberos-de-caborca.html

Un bombero muerto durante las labores de limpieza de la marea negra en China


Rescate en China
Foto: Jiang He / EFE/ GREENPEACE
Imagen del rescate de los bomberos sumergidos en el petróleo.
Un bombero muerto durante las labores de limpieza de la marea negra en China
El accidente se produjo por la explosión de dos oleoductos.
Su compañero fue rescatado con vida.
800 barcos y 23 toneladas de un aceite especial trabajan en la retirada del petróleo
El incendio el pasado viernes de un oleoducto cercano al puerto de la ciudad china de Dalian ha generado una marea negra de más de 430 kilómetros cuadrados de superficie. El accidente se produjo tras una explosión que afectó a dos oleoductos propiedad del gigante estatal China National Petroleum Corp. (CNPC) y el puerto de mercancías Xingang en Dalian y que causaron al menos otras cinco pequeñas detonaciones.
Durante las labores de limpieza un bombero cayó al mar contaminado junto con otro compañero, al que rescataron con vida, mientras que a él le encontraron ya fallecido entre la mancha negra. Los responsables se están encontrando con una complicación metereológica: el viento y la lluvia que están provocando que la mancha se extienda a mayor velocidad.
Un total de 800 barcos trabajan en la retirada del petróleo y para ello los biotecnólogos están utilizando 23 toneladas de un aceite especial, además de otros agentes absorbentes, que diluye el crudo. La Administración de Asuntos Marítimos de la provincia costera de Liaoning ha anunciado este miércoles la apertura de los puertos perjudicados pese a que los funcionarios locales han advertido que el tráfico de barcos de petróleo no será aún reabierto.
Los residentes de la zona costera de Dalian comenzaron a quejarse el pasado lunes de que el aire que respiran no es puro y que huele como a gasolina quemada, aunque ayer la intensidad era menor. Por este motivo, las autoridades locales de medioambiente establecieron una docena de puntos control de la calidad ambiental, los cuales, según los primeros resultados, aseguraron que el aire que se respira ahora en Dalian no es perjudicial para la salud.
http://www.20minutos.es/noticia/770687/0/vertido/petroleo/china/

San Diego, California, USA - Muere Jovencito Por Tardanza De Bomberos

San Diego, California - USA - La falta de presupuesto en la ciudad especialmente en el departamento de bomberos pudo contribuir a que un niño de 2 años muriera ahogado con un chicle la tarde del martes en Mira Mesa, así lo reconoció hoy miércoles el jefe de bomberos Javier Mainar.
“El programa Browouts ha tenido un impacto negativo en la rapidez de nuestro servicio,” dijo Mainar. “Lo que no puedo confirmar es si podríamos haber salvado la vida del niño de haber llegado antes.”
El programa Brownouts fue implementado el 6 de febrero y para ahorrar 11.5 millones de dólares la ciudad eliminó bomberas de 13 de las 47 estaciones. En torno, el personal afectado funge como bombero sustituto cuando hay escasez de elementos.
La familia del hoy occiso llamó al 911 a las 8:30 p.m. y casi 10 minutos más tarde llegaron los bomberos.
Irónicamente, hay una estación de bomberos a una cuadra de donde ocurrieron los hechos pero como no contaba con personal la bombera que acudió al llamado venía del sur de la bahía.
http://www.10news.com/azteca/24344122/detail.html

Turistas son retirados de Estatua de la Libertad por causa de humareda

Nueva York - La Estatua de la Libertad fue evacuada este miércoles debido a la presencia accidental de humareda proveniente de uno de los ascensores, informó el Cuerpo de Bomberos.
"Nadie fue herido", según un portavoz de la corporación, explicando que la fumarada surgió, al parecer, "por el calentamiento del motor de uno de los elevadores".
"Hubo una pequeña cantidad de humo" en su interior.
El monumento había sido cerrado al público después de los atentados del 11 de Septiembre de 2001, pero reabrió hace un año a los visitantes.
La "Libertad iluminando el Mundo" o Estatua de la Libertad fue ejecutada en Paris por el escultor francés, Frederic-Auguste Bartholdi, y su estructura interna es obra del ingeniero Gustave Eiffel, a quien se debe la Torre Eiffel de la capital parisiense. Fue ofrecida por Francia a los Estados Unidos en 1886.
http://www.portalangop.co.ao/motix/es_es/noticias/internacional/2010/6/29/Turistas-son-retirados-Estatua-Libertad-por-causa-humareda,e2fc22d1-9d3c-454c-b45c-a1cb59784ab4.html

Cierran la calle Náinari

Ciudad Obregón, Sonora - México.- Con el fin colocar nueva tubería en la calle Náinari, entre Durango y Zacatecas, ayer se cerró a la circulación dicha vialidad por parte de Oomapasc y Servicios Públicos.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/851183.aspx

Preparan a la ciudad contra inundaciones

Por Redacción - El Imparcial - Ciudad Obregón, Sonora - México
Con la limpieza de drenes, canales de desagüe y alcantarillas en la ciudad y la zona rural, Cajeme se encuentra listo para esta temporada de lluvias, declaró Francisco Mendoza Calderón.
El director de Protección Civil Municipal de Cajeme expuso que como parte de la prevención se elaboró un mapa de riesgos para la temporada de huracanes y se distribuyó a las principales dependencias del Municipio.
“Estamos preparados, tenemos un monitoreo constante por parte de los 32 delegados y los cinco comisarios que cubren todo el casco urbano, para no dejar desprotegido ningún sector”, expresó.
Se tienen identificadas las zonas de riesgo, dijo, como Yucurribampo donde ya hicieron dos represos y se reforzó el puente y Tesopobampo, en la zona Norte de la ciudad son el Bordo Prieto y el dren Esperancita que ya están habilitados.
“La principal recomendación de Protección Civil es que estén monitoreando en caso de un evento fuerte, si la ciudadanía está en riesgo por lluvias que por favor se vaya a los albergues”, declaró.
En el Municipio de Cajeme, señaló, existen 52 albergues que se pondrán en servicio según lo requiera la población que pueda resultar afectada por algún evento natural.
Invitó a la ciudadanía a que mantenga limpios los drenes y canales no arrojando basura para que ellos mismos no tengan problemas con las inundaciones cuando lleguen las lluvias.
“De nada sirve que estemos limpiando si nos van a tirar a los canales de desagüe un colchón o un refrigerador, hay que recordar que esto es en prevención de nosotros mismos para no inundarnos”, recomendó. Se alistan contra lluvias
Ante la inminente temporada de lluvias en Cajeme, la Dirección Municipal de Protección Civil habilitó los drenes, canales de desagüe y alcantarillas en el casco urbano y la zona rural. Limpieza en:
32 delegaciones y 5 comisarías
Albergues:
52 ya habilitados Lugares que representan más peligro:
Rurales: Yucuribampo y Tesopobampo
En la Ciudad: El Bordo Prieto en la zona Norte y el dren Esperancita
Recomendaciones:
Mantenerse alerta ante las lluvias
No tirar basura que pueda obstruir el paso del agua en drenes, canales y alcantarillas
Si se sienten en riesgo, acudir a los albergues habilitados.
http://www.elimparcial.com/edicionimpresa/Hoy/ObregonPrincipal/851184.aspx

Arroja lluvia siete reportes a UMPC

Una intensa lluvia se registró por la tarde del jueves en varios sectores de Hermosillo, sorprendiendo a muchos, quienes no estaban preparados para ella. Foto: David Arvizu
Hermosillo, Sonora, México (PH)
La lluvia registrada ayer en Hermosillo arrojó siete reportes a la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC).

Francisco Matty Ortega, director de la UMPC, indicó que en la colonia San Benito se incendió un poste, reporte atendido por Bomberos y la CFE.
En las colonias Villa de Seris, López Portillo y Centenario hubo taponamientos por basura en el drenaje, apuntó.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Noticias/23072010/459807.aspx

Deja un lesionado choque volcamiento

Hermosillo, Sonora - México. (PH)
Un lesionado dejó como saldo el choque volcamiento entre dos vehículos ocurrido a las 13:45 horas en las calles Carlos Caturegli y José María Mendoza.

En el percance resultó lesionado Rolando Grijalva Rodríguez, quien tripulaba el pick up que se volcó y que fue impactado por un Pointer gris, que era conducido por Michel Chávez Reyes, de 27 años.

De acuerdo a lo informado por Tránsito Municipal la responsable del percance fue la conductora del pointer, quien se pasó el alto.

jueves, 22 de julio de 2010

28V - Incendio de un vehículo






Ciudad Obregón, Sonora, México. Un vehículo Chrysler Stratus se incendió al mediodía de hoy en la calle Veracruz entre Allende y Guerrero de esta ciudad, frente a un establecimiento educacional. El sinietro fue sofocado gracias a la rápida y oportuna intervención de Bomberos de Cajeme, sin registrarse personas afectadas. El vehículo quedó semidestruído, especialmente en la zona del motor, lugar donde se inició el siniestro.

Fuga de gas en restaurant



Ciudad Obregón, Sonora - México. Bomberos de Cajeme acude a controlar una fuga de gas en el Restaurant Zimbawe, ubicado en la calle Morelos entre Sonora y Chihuahua de esta ciudad. El mal estado de las instalaciones de gas provocaron la fuga que afortunadamente fue controlada a tiempo sin haberse registrado una desgracia mayor. No hubieron personas lesionadas.-
En la imágen el Oficial Iván Rodríguez R. y la propietaria del negocio.