miércoles, 17 de agosto de 2011

22 de Agosto - Día del Bombero

Los Bomberos de México celebran ese día, en recuerdo de que un 22 de agosto de 1873 se creó en el puerto de Veracruz el primer Cuerpo de Bomberos que existió en el país.

Gracias a personas con este oficio, considerado uno de los más peligrosos, se puede salvaguardar la vida y el patrimonio de los ciudadanos, en caso de incendios, inundaciones, deslaves, así como en accidentes y siniestros naturales, aunque se pongan en riesgo sus vidas.

El nombre “bombero”, procede de su ocupación tradicional, apagar fuego, para lo que usaban bombas para sacar agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes de agua cercanos al lugar del incendio.

Los documentos de la historia de México mencionan en 1527 la existencia de grupos dedicados a combatir siniestros, conformado por naturales comandados por soldados españoles.

En 1880 el presidente Porfirio Díaz creó provisionalmente el primer Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, que se instaló en las calles de Humboldt y Balderas, informa la página de internet de los Bomberos del DF.

En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y, en 1951, después de su intervención en el incendio de la Ferretería "La Sirena" le fue otorgado por Decreto Presidencial el carácter de “Heroico Cuerpo de Bomberos”.