-

domingo, 28 de agosto de 2011

Celebran bomberos su encuentro anual

Los 'tragahumo' del estado e invitados de Mexicali, Baja California se reunieron para participar en actividades recreativas y de competencia

Mazatlán, Sinaloa, México. Los preparativos iniciaron la noche del viernes, la instalación de tarimas y escaleras en el estacionamiento del Estadio Teodoro Mariscal. El entusiasmo por convivir con otros compañeros superó los estragos de las lluvias y así se realizó el Segundo Encuentro Anual de Bomberos de Sinaloa.

La tan esperada "prueba de fuego", organizada por la Asociación de Bomberos de Sinaloa, tuvo lugar en el estacionamiento del estadio, con la presencia de 30 bomberos provenientes de Los Mochis, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán, además de elementos de Mexicali como invitados.

La cita estaba prevista a las 9:00 horas, pero debido a las inclemencias del tiempo, el inicio del rally se demoró 40 minutos más. Familiares y amigos de los bomberos que participaron se encontraban ansiosos por presenciar el evento.

El sonido de la sirena de una de las máquinas bomberas, anunció el inicio de la competencia amistosa, como ellos la llamaban; tres elementos novatos de los diversos cuerpos de bomberos asistentes comenzaron a colocarse el equipo para combatir incendios, incluído el tanque de oxígeno y casco.

Eenredaron en sus brazos una mangera, dejándola en el suelo para subir después una enorme escalera, con otra manguera a cuestas. Llegaron a la cima de una estructura metálica, donde descendieron rápidamente por los mismos peldaños, ahora llevando una nueva manguera en hombros.

Le siguió el paso por un túnel estrecho, donde el bombero debía ingeniarselas para atravesar con todo el equipo puesto, para posteriormente correr en zig-zag, recoger otra manguera que accionarían, provocando ráfagas de agua, y finalmente rescatar a un supuesto bombero "caído", todo esto en un tiempo máximo de cuatro minutos.

"La intención de realizar este tipo de actividades es convivir con otros cuerpos de bomberos, compartir experiencias y conocimientos con ellos, queremos que esto se haga más grande y pueda llegar a ser hasta un encuentro nacional", comentó el Comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Pedro Váldez Hernández.

Algunos de los elementos más jovenes de las corporaciones manifestaron la satisfacción de ser bomberos, tal es el caso de Alejandro Ramírez Borboa, quien es voluntario del Cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán desde los 12 años.

"Es un honor estar aquí, un orgullo representar a mi estación, ser bombero es algo que se lleva en la sangre", declaró.
http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=714935

No hay comentarios: