-

jueves, 24 de junio de 2010

Bomberos de Arizona avanzan en control de incendio forestal

Por MICHELLE PRICE © 2010 The Associated Press
June 23, 2010, 9:20AM
Las autoridades que luchan contra un incendio forestal que cubre 5,666 hectáreas (14.000 acres) y ha cubierto los cielos con humo dijeron que han avanzado en sus esfuerzos para controlarlo y estaban por decidir el miércoles si permitirían que unos 1.000 residentes evacuados regresen a sus hogares.
La velocidad de los vientos disminuyó el martes, lo que dio un respiro a los bomberos. Las autoridades confiaban en que cientos de casas que estaban en riesgo ya estén fuera de peligro.
La tarde del martes, las autoridades anunciaron que el llamado incendio Schultz estaba controlado al 20%, pero los esfuerzos para combatir el fuego probablemente se extenderán por al menos dos semanas, dijo el martes el comandante de emergencias Dugger Hughes en conferencia de prensa.
"Será un camino largo y difícil", dijo. "Pero las cosas se ve bien".
El extremo sur del incendio está a unos ocho kilómetros de Flagstaff, un pueblo montañoso con alrededor de 60.000 habitantes. Los bomberos trabajan en líneas de contención en los extremos norte y sur, donde el fuego es más activo, informó la vocera Erin Phelps.
Los residentes que se presentaron en un refugio a la hora de la comida esperaban saber cuánto tiempo deberán permanecer fuera de sus hogares. Tracey Simpson, quien se ha hospedado en hoteles las últimas dos noches, se enteró de que tendrá que rentar una habitación por otra noche.
Simpson y su esposo se mudaron de Pensilvania a Flagstaff hace cinco semanas y tuvieron que evacuar su casa el domingo. Estar en un hotel es caro, dijo, y no pueden llevar a sus dos perros a dormir al albergue.
"Nunca había experimentado nada similar", dijo Simpson. "Sólo queremos ir a casa".
El martes se usaron aviones cisterna para combatir el incendio.
La periodista de The Associated Press Felicia Fonseca contribuyó a este despacho.
http://www.tribuna.com.mx/inter1.htm

No hay comentarios: