-

domingo, 27 de junio de 2010

Se preparan para huracanes

Se prevé que alrededor de quince huracanes se registren en la actual temporada, tres de los cuales serán de intensidad mayor a categoría cuatro, así como el sur de la Entidad es la región que más daños se registran ocasionados por las lluvias, informó Rubén Rodrigo Gracia Rosas, coordinador estatal de la Unidad de Protección Civil.
Lo anterior, al anunciar junto con Luis Fernando Rodríguez Ahumada, subsecretario “A” de Gobierno, la realización de la Reunión Estatal de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones 2010, que tiene como objetivo la prevención y la coordinación de esfuerzos ante los fenómenos hidrometeorológicos.

Gracia Rosas señaló que el sur del Estado es el que mayores daños registra por lluvias dado que es donde se registra una mayor precipitación que en el resto del Estado.
Detalló que Huatabampo junto con Navojoa, Etchojoa y Guaymas entre otros, son municipios que se consideran de riesgo, por las afectaciones que generan los ciclones y huracanes, anunció.
Rodríguez Ahumada anunció que la reunión se realizará en el Hotel Lucerna, y se espera la asistencia de técnicos, académicos y la sociedad en general, e indicó que este encuentro estatal forma parte del nuevo modelo de gestión de la Unidad Estatal de Protección Civil que sume los esfuerzos de los tres Niveles de Gobierno, para protección de todos los sonorenses.
Detalló que el día primero de julio se realizará un taller al que asistirán todos los directores de las Unidades Municipales de Protección Civil, para capacitarse en diversos temas como son la atención de la emergencia, la operación de las Unidades Municipales, evaluación de daños y declaración de emergencia, entre otros.
El día dos de julio, continuó, se constituirá el Comité de Operación de Emergencias (COE), en donde participan más de 20 dependencias de los gobiernos Federal y Estatal, y se instalará en sesión permanente para estar listos y responder ante cualquier eventualidad a cualquier aspecto meteorológico.
Además de la instalación del COE, los temas a analizar son: “Reseña 2009 y Pronóstico 2010 del Sistema meteorológico Nacional”, Programas de Prevención contra Inundaciones, Principales Riesgos Hidrometeorológicos, Importancia de los Sistemas de alerta Temprana, Importancia de la Coordinación Interinstitucional en el tema de Protección Civil, entre otros.

Notimex

No hay comentarios: