-

domingo, 27 de junio de 2010

Liberación de gas en Mercajeme








Ciudad Obregón, Sonora MEX -
Alarma causó un fuerte sonido similar a una explosión que se escuchó en las cercanías del Mercajeme. Esto ocurrió debido a la repentina liberación de gas de un tanque estacionario que se encuentra en la azotea del Mercado y que no cuenta, como la mayoría de los tanques en ese inmueble, con una protección adecuada que evite el sobrecalentamiento del gas al estar expuesto el cilindro a los rayos del sol.

Como dato informativo, en el caso de que un recipiente tipo no portátil tenga diez años o más a partir de su fecha de fabricación, debe contar con un dictamen vigente que apruebe una evaluación de espesores del cuerpo y las cabezas, realizado por una Unidad de Verificación acreditada y aprobada en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEDG-2002 o la que la sustituya.

De acuerdo a las normas de la Secretaria de Energía a todos los cilindros se le debe hacer una prueba de presión y una resonancia magnética para checar si aun pueden estar en servicio, o checar si la lámina no esta dañada. Las válvulas se deberán de cambiar cada 5 años, pero si estan mucho tiempo a la interperie sin su tapadera de protección estan se deberán de cambiar antes.

Elementos de la Cuarta Compañía de Bomberos de Cajeme al mando del Oficial Fernando Zamora procedieron a enfríar el tanque estacionario de gas. Afortunadamente el incidente no tuvo mayores consecuencias. Coordinaron las acciones el Comandante Jaime Aguilar y el Subcomandante Mario Verduzco.

No hay comentarios: