-

sábado, 7 de mayo de 2011

Afectan a Sonora más incendios forestales: UEPC

HERMOSILLO, Sonora (PH)  Los fuertes vientos y la falta de humedad son la causa principal para que en el 2011 se incremente la cantidad de incendios forestales en el Estado, ya que van 32, contra 21 que se presentaron el año pasado, expresó Rubén Rodrigo Gracia Rosas.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que hasta el momento las llamas han consumido cerca de 8 mil hectáreas de terreno, 5 mil de ellas en áreas de pinos y encinos.

“Todos los 32 incendios los hemos atendido y sofocados, solamente éste en Ímuris, permanece vigente, pues lo apagamos y vuelve a encenderse y el viento lo propaga”, apuntó.

Gracia Rosas comentó que debido a los vientos, las llamas avanzan al Municipio de Santa Cruz, por lo que además de la Conafor y la UEPC, son apoyados por otros cuerpos de auxilio de diferentes municipios.

“Nos están ayudando 40 bomberos de Nogales, ha sido el más grande, ya tenemos como tres semanas con ese incendio, se ha apagado y se vuelve a reiniciar, no sabemos si es cuestión de personas el que lo reinician o qué es lo que está pasan do”, subrayó.

El primer responsable en atender los incendios forestales, agregó, es la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y aunque en Los Pinitos tienen tres semanas combatiendo el siniestro no han podido controlarlo.

Los vientos y la baja humedad son la principal causa, pero para fines de mayo consideran que empezarán los incendios provocados por botellas rotas que dejan en el monte, pues el cristal funciona como una lupa con los rayos del Sol e incendian el pasto.
http://www.elimparcial.com/EdicionEnLinea/Notas/Policiaca/07052011/514073.aspx

No hay comentarios: