-

miércoles, 25 de mayo de 2011

Se reduce el número de migrantes muertos por intentar cruzar a EU

Notimex en Nuevo Laredo |
Un total de 23 migrantes han muerto durante este año en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, al cruzar el río Bravo por esta frontera o por deshidratación, al atravesar la zona desértica de la región.

El rescatista del Cuerpo de Bomberos de Nuevo Laredo, Gil Armando Arroyo, destacó que aunque la cifra es muy baja en comparación con el año anterior, puede elevarse en los próximos meses, debido a que en el verano aumentan los cruces de ilegales pues baja el nivel del río.

Detalló que del total de víctimas, 17 murieron ahogados al cruzar el afluente para introducirse ilegalmente a Estados Unidos, en tanto que el resto perecieron por deshidratación en el desierto, en el lado estadunidense, luego de haber pasado el río.

Por su parte, el cónsul general de México en Laredo, Texas Miguel Angel Isidro, indicó que los seis migrantes que en este año perdieron la vida en el lado estadunidense del río, fueron reconocidos por sus familiares.

Detalló que la causa principal de su muerte fue la deshidratación, por caminar grandes distancias sin agua suficiente y bajo temperaturas que en el desierto de Texas rebasan los 44 grados centígrados.

“En todos los casos se identificaron los cuerpos y hemos apoyado a los familiares, para el retorno de los restos a México, pero esperamos que esta incidencia continúe baja, aunque estamos muy al pendiente de brindarles todo el auxilio y todo el apoyo”, expresó.

Dijo que el Consulado intensificará las recomendaciones que cada año hace a los migrantes indocumentados que logran cruzar el río, para que sepan de los riesgos que puedan enfrentar, una vez que reinicien su travesía en suelo estadunidense.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=580598

No hay comentarios: