-

martes, 17 de mayo de 2011

Viven ‘infierno’ los bomberos

Córdoba, Veracruz, México.-
Laboran en la zona centro con equipo arcaico; carecen de apoyos, de instalaciones adecuadas y, del salario, ya ni se diga

Fredy Ruiz Condori - EL MUNDO DE CÓRDOBA
Que un niño muera en tus brazos es lo más terrible que te puede pasar, dice Luis Zamora Rodríguez, jefe de Bomberos de Huatusco, mientras los ojos se le llenan de lágrimas.


Él, al igual que decenas de “tragahumo” en Córdoba, Cuitláhuac, Coscomatepec, Huatusco, Río Blanco y Mendoza, deben enfrentar no sólo al fuego sino también a la falta de equipo, de apoyos, instalaciones en mal estado y nulo salario o muy bajo.

Cuando a Antonio Cambambia Jácome, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cuitláhuac, le dijeron que había un choque de vehículos él todavía no contaba con un camión motobomba.

Llegó al lugar del accidente con sólo dos extintores. Hubo 5 calcinados. Cambambia dice que si hubiera tenido la motobomba esa gente estaría viva.

El caso más crítico es bomberos de Coscomatepec donde reciben cero apoyo económico de los seis municipios a los que atienden: Coscomatepec, Alpatláhuac, Calcahualco, Ixhuatlán, Tomatlán y Chocamán. El argumento es que no hay dinero. Actualmente en su cuartel no hay luz ni teléfono, por lo que en las noches deben trabajar con velas.

En otros cuerpos de bomberos reciben ayudas mensuales de unos 3 mil 500 pesos. Sólo en Córdoba tienen apoyo del ayuntamiento con unos 18 mil pesos.

En ninguna de las corporaciones alcanza el dinero, por lo que es común que hagan colectas, sorteos y cobren los fletes de agua.

Por ello, piden ser incluidos en los presupuestos de los ayuntamientos y que haya una política estatal para apoyarlos con equipos y salarios.
http://www.elmundodecordoba.com/noticias/local/1139726-C1LN1

No hay comentarios: